Giovanny Flores I Pachuca
Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, se dijo dispuesto a mediar y apoyar para solucionar el conflicto que se mantiene al interior del Congreso local por la presidencia de la Junta de Gobierno, si así se lo requieren los diputados de la LXIV Legislatura estatal.
Tras el desfile cívico-militar para conmemorar el CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de México, realizado la mañana de ayer en Pachuca, el mandatario aseveró estar atento al problema que se vive en el recinto legislativo y tener “la mano extendida y brazos abiertos” al diálogo con los representantes populares; no obstante, aseguró que confía en que sean ellos quienes solucionen la controversia.
“Por supuesto que siempre estaré dispuesto (a intermediar en el conflicto), si ellos consideran que de algo sirve la participación del gobernador. Lo haría con mucho gusto, pero sé que ellos van a salir adelante”, mencionó.
Sobre la disputa entre el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito XIII Pachuca, Humberto Veras Godoy, y la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la plurinominal María Luisa Pérez Perusquía, por ostentar el primer año de la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local, la cual provocó una crisis legislativa que aún no se resuelve, el mandatario hidalguense aseguró que ha sido “muy respetuoso” y que, por ende, no ha hecho posicionamientos sobre la situación.
Fayad Meneses indicó que invitó a ambos legisladores a acompañarlo en las celebraciones cívicas de las fiestas patrias, como el Grito de Independencia y el desfile cívico-militar (celebrados el 15 de septiembre y la mañana de ayer, respectivamente) pero, según el mandatario, el exrector de la UAEH y la presidenta de la LXIII Legislatura acordaron designar a un representante del Congreso: el diputado morenista por el distrito XIV Tula, Ri-cardo Raúl Baptista González.
Dicha decisión impide que el Ejecutivo estatal “mande señales” o posturas en torno a la disputa –la cual ocasionó que el martes de la semana pasada simpatizantes del PRI irrumpieran el pleno por el acuerdo que le daba la presidencia de la Junta de Gobierno a Veras Godoy–, dijo el gobernador.
DISPUTAN MORENA Y PRI LA JUNTA DE GOBIERNO
La LXIV Legislatura local debió quedar instalada el 4 de septiembre, durante la primera sesión del Congreso; no obstante, no se logró un acuerdo entre los diputados que integran la Mesa Directiva, pues optaron por dar el primer año de la Junta de Gobierno al PRI, el segundo al Partido Acción Nacional (PAN) y el tercero a Morena.
Sin embargo, los morenistas se inconformaron y dijeron que, por ser mayoría –ostentan 17 diputaciones de 18 de mayoría relativa–, les toca presidir el primer año el órgano de gobierno.
El martes pasado, durante la sesión, ingresó la Policía Estatal al recinto legislativo para calmar los ánimos, luego de que simpatizantes priistas ingresaran al recinto legislativo y llegaran al pleno para intentar reventar la sesión.
INTEGRANTES
Son 30 los diputados que conforman el Congreso de Hidalgo: 17 morenistas y 1 pesista de mayoría relativa, más 12 de representación proporcional
Sin embargo, los plurinominales priistas y de partidos afines apoyan que María Luisa Pérez Perusquía presida la Junta de Gobierno del Congreso local
Pérez Perusquía fue presidenta del órgano de gobierno del Poder Legislativo durante la anterior legislatura local
PUBLICAN ACUERDO
El 4 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo, con cinco votos a favor, en el cual entregan el primer año de la Junta de Gobierno a María Luisa Pérez Perusquía, del PRI