La empresa es pionera en servicios logísticos multimodales en México y ha jugado un papel muy relevante para incrementar la competitividad de diversos sectores productivos nacionales y trasnacionales.
Intermodal México (IMEX) inició operaciones en 2001, con el objetivo de ser la pieza que faltaba para cerrar el ciclo de servicio entre el ferrocarril y los clientes que no cuentan con infraestructura ferroviaria, al generar lo que se conoce como servicio “puerta a puerta”. Esto mediante la operación de terminales intermodales, de trasvase y transferencia de mercancías.
El transporte intermodal es un servicio que ha crecido en los últimos años a la par de las necesidades de las diversas industrias asentadas a lo largo del territorio nacional, atraídas por las ventajas que ofrece México como una economía dinámica e integrada con sus socios comerciales de América del Norte.
La combinación de diferentes modos de transporte es hoy uno de los servicios en potencial crecimiento dentro del sector logístico. Al ser parte de Grupo México Transportes (GMXT), IMEX genera sinergia con Ferromex, principal empresa de transporte ferroviario en México y enlaza la red ferroviaria con ocho puertos y cinco fronteras, cubriendo más del 80 % de las industrias nacionales.
IMEX tiene presencia en 20 ciudades estratégicas para la logística nacional como: Monterrey, Silao, Guadalajara, Mexicali y Hermosillo. Cuenta con diez terminales ferroviarias y 16 unidades de negocio, entre las que están el cross dock, trasvase, pre tip y switching. Los servicios que ofrece le permiten a sus más de 250 clientes conseguir ahorros sustanciales en costos logísticos, al favorecer entre otras cosas la carga y descarga de sus productos de manera, eficiente y segura.
El liderazgo de la empresa se sustenta en un ambicioso plan de inversión en: infraestructura, equipo, capacidad e innovación, que ha tenido como resultado, mayor eficiencia y demanda y una importante capacidad de adaptación a las necesidades del mercado.
Tres son las claves en las mejoras de los servicios que ofrece Intermodal México a sus clientes:
-Sistemas de información expeditos. Estas herramientas les permiten a los clientes documentar, dar seguimiento, liberar y facturar los servicios que contratan, sin mayor intermediario que la plataforma. El desarrollo y uso del sistema SIMEX es reconocido como uno de los mejores en la industria logística en México.
-Cercanía con sus clientes. Cada año se levanta una encuesta de satisfacción, que identifica las áreas de oportunidad que los clientes señalan. Esto permite tener un diagnóstico puntual de las necesidades de servicio y proyectar para el siguiente año los ajustes necesarios.
-Capacitación constante de su personal. Con más de 600 colaboradores que son el corazón de la empresa, se aplica un Plan Anual de Capacitación (PAC) que brinda las herramientas necesarias para que cada uno de los empleados puedan mejorar su rendimiento, teniendo como eje transversal la seguridad en el trabajo.
A lo largo de 17 años, IMEX ha crecido a la par del desarrollo nacional, convirtiéndose en un servicio sinónimo de confiabilidad y competitividad. El compromiso de la empresa con México es el motor para seguir trabajando en la mejora y ampliación del entramado logístico que atienda las crecientes necesidades y desafíos de los servicios multimodales, en beneficio de sectores como: el automotriz, de consumo, industrial, energético y metalmecánico, entre otros.