Continuidad, no revictimización, y acceso a la justicia son algunas de las peticiones que tiene el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes para el fiscal electo Jesús Figueroa Ortega, quien asumirá el cargo el próximo primero de marzo.
Esta organización civil, que lleva el acompañamiento jurídico de varios casos relacionados con personas desaparecidas y muertes violentas de mujeres en el estado, se pronunció a favor de un diálogo abierto y directo con Jesús Figueroa Ortega.
“Los pendientes acumulados en la Fiscalía no son recientes y con cada cambio, los procesos se alentan, en este sentido, el Observatorio le pide al Fiscal y a la Fiscalía la continuidad de todos los casos que lleva la institución, no sólo los que acompaña esta organización, de tal forma que garantice la no revictimización y el acceso a la justicia a las víctimas y susfamilias. Cada cambio implica desgaste para las víctimas y sus familias, cada atraso impide el acceso a la justicia, cada transición que no asegure la continuidad del trabajo hecho favorece la impunidad”, se lee en el comunicado de prensa.
La organización pidió que el nuevo fiscal garantice el acceso a la justicia y que asuma su responsabilidad como funcionario, para que cada investigación tenga apego a los derechos humanos y a la perspectiva de género desde el momento en que se conforman los expedientes.