La idea suena provocadora, pero la ciencia empieza a tomarla en serio. Una investigación reciente de la Universidad Emory, en Georgia, encontró indicios de que los hongos alucinógenos ayudarían a retrasar el envejecimiento.
El estudio reveló que la psilocina —un compuesto producido en el cuerpo después de consumir psilocibina, el ingrediente activo de los hongos psicodélicos—, prolongó la vida útil de las células de la piel y los pulmones humanos, en más del 50 por ciento, en pruebas de laboratorio.
Además, los ratones que recibieron tratamiento con psilocibina vivieron un 30 por ciento más que el resto y en mejores condiciones de salud. “Este estudio ofrece evidencia preclínica sólida de que la psilocibina puede favorecer un envejecimiento más saludable, con una mayor esperanza y calidad de vida en la vejez“, apuntó Ali John Zarrabi, director de Investigación Psicodélica del Departamento de Psiquiatría de Emory.
Conoce más del tema: ‘Las microdosis de hongos mágicos cambiaron mi perspectiva de la vida’
Y agregó a la conversación: “Como médico-científico especializado en cuidados paliativos, una de mis mayores preocupaciones es prolongar la vida a costa de la dignidad y la funcionalidad. Pero estos ratones no solo sobrevivieron más, sino que envejecieron mejor”.
LOS HONGOS Y EL ENVEJECIMIENTO: UN ESTUDIO EN RATONES
Como parte de su estudio, los investigadores realizaron la primera evaluación a largo plazo de los efectos sistémicos de la psilocibina en animales vivos. Trataron a ratones viejos, de 19 meses (60-65 años humanos), con una dosis inicialmente baja de psilocibina de 5 miligramos, seguida de una dosis alta de 15 miligramos cada mes durante casi un año.
El equipo descubrió que los ratones tratados con psilocibina sobrevivieron alrededor de un 30 por ciento más que sus compañeros no tratados. Además, los ratones tratados también se veían más saludables, con mejor calidad de pelaje, menos canas e incluso recrecimiento capilar.
Si bien la psilocibina suele estudiarse por sus beneficios para la salud mental, los hallazgos sugieren que el compuesto también puede abordar factores clave del envejecimiento. Según el equipo, los tratamientos con psilocibina redujeron el estrés oxidativo, mejoraron la capacidad de las células para reparar el ADN y ayudaron a preservar la longitud de los telómeros, las tapas protectoras de los cromosomas que protegen contra el daño que conduce a enfermedades como el cáncer, la neurodegeneración y las enfermedades cardiacas.
“La mayoría de las células del cuerpo expresan receptores de serotonina, y este estudio abre una nueva frontera sobre cómo la psilocibina podría influir en los procesos de envejecimiento sistémico, particularmente cuando se administra más tarde en la vida”, dijo la autora principal y exprofesora de Emory, Louise Hecker, en un comunicado.
LA ESPERANZA DE VIDA
Aunque la psilocibina es más conocida por sus efectos alucinógenos en el cerebro, la mayoría de las células del cuerpo tienen receptores de serotonina, lo que sugiere que podría tener impactos mucho más amplios.
“Nuestro estudio abre nuevas preguntas sobre los efectos de los tratamientos a largo plazo. Incluso cuando la intervención se inicia en etapas avanzadas de la vida de los ratones, se traduce en una mayor supervivencia, lo cual es clínicamente relevante para un envejecimiento saludable, añadió Hecker, quien actualmente trabaja en el Baylor College of Medicine.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la esperanza de vida es de 79 años para las mujeres y de 72 para los hombres. A escala global, según el sitio Our World in Data, la esperanza de vida promedio es de 71 años.
Ahora lee: Qué es el síndrome de Dravet y cómo podemos detectarlo
Según el informe “Miedo al Envejecimiento” de Thorne de 2024, basado en una encuesta de YouGov a 537 adolescentes y 2,408 adultos, muchos jóvenes de la generación Alfa (de 13 a 17 años) ya están tomando medidas para combatir el envejecimiento mediante:
- Comer sano y hacer ejercicio (64 por ciento).
- Toma de suplementos (43 por ciento).
- Priorizar la salud mental o reducir el estrés (37 por ciento). N
(Con información de Newsweek Internacional)