El director de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que en el último año se han construido alrededor de diez edificios nuevos en el centro histórico, algunos de los cuales han comenzado a ser utilizados para hospedaje temporal a través de plataformas como Airbnb.
Aunque reconoció que la mayoría de los desarrollos están pensados como condominios para venta de departamentos, también admitió que hay personas que los adquieren como inversión y posteriormente los destinan al alquiler por estancias cortas.
“Sí, se han hecho algunos edificios de departamentos, no muchos, en el barrio de Guadalupe y todo eso. Muchas veces son matrimonios jóvenes que se van a vivir allí, que les gusta vivir en el centro. Pero también hemos detectado que hay quienes los compran como inversión y los destinan a hospedaje”, indicó.
Sobre la posibilidad de que este fenómeno derive en un proceso de especulación inmobiliaria, el funcionario admitió que algunos inmuebles han sido adquiridos con fines de renta temporal y no para uso habitacional permanente.
“Sí hay gente que los compra como inversión. Por ejemplo, en Bosques también se han hecho algunos muy bonitos, que tienen incluso letreros de que se rentan. Tal vez no se han rentado porque la renta es muy elevada, pero ahí están (…) lamentablemente eso está sujeto a la ley de la oferta y la demanda. El arrendamiento es un contrato previsto en el Código Civil”, agregó.