Luego del colapso de una parte del techo en la Central Camionera de Aguascalientes tras una fuerte lluvia, el secretario de Desarrollo Urbano del municipio capital, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que un peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles concluyó que esa zona debe ser demolida por representar un riesgo estructural.
“Arrojó que lo que se cayó… bueno, es un peritaje que nos hizo el Colegio de Ingenieros Civiles. Yo ya lo notifiqué a la Central Camionera, le dije que observara la recomendación”, comentó.
Además del área colapsada, el funcionario detalló que el dictamen también sugiere demoler una parte adicional que se encuentra en condiciones similares y aseguró que el municipio ya solicitó a la administración de la terminal un peritaje integral de todas las instalaciones, el cual tiene que ser entregado en un plazo de 10 días.
“El peritaje dice que se debe demoler otra parte que está aledaña o contínua a lo que se cayó. Es un lugar donde concurren personas los 365 días del año, las 24 horas del día, para garantizar que no vaya a ocurrir otro incidente (…) yo le di un plazo de 10 días. A partir de que se lo notifiqué el lunes, creo “, señaló.
Respecto a las acciones inmediatas, indicó que se debe acordonar la zona colapsada y se podrá hacer uso del espacio ya limpio, aunque sin techo.
Cuestionado sobre posibles sanciones en caso de incumplimiento, advirtió que sí habrá consecuencias si no se presenta el peritaje completo.
“Si no hacen el peritaje de toda la Central, sí va a haber sanciones, serían unos 5 o 10 mil pesos aproximadamente. Pero yo creo que no vamos a llegar a eso. Hay muy buena relación con la Central Camionera. Ellos la remodelaron en cuanto a la fachada, los baños, entonces siempre ha habido colaboración con el municipio y seguramente van a hacer el peritaje”, concluyó.