La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes ya cuenta con un diagnóstico y la posible solución para el par vial de Gabriela Mistral, avenida que se suele inundar cuando llueve en la zona, informó el titular de dicha dependencia, Miguel Ángel Huizar Botello.
No obstante, según el funcionario, se trata de una reparación que no se puede realizar durante la temporada de lluvias, por lo que se tiene planeado la implementación de dos obras; la primera, la instalación de bombas para atender la problemática en el corto plazo y, posteriormente, el arreglo integral de la tubería.
“La tubería no se da abasto, tiene un diámetro muy pequeño para la cantidad de agua que baja, entonces ahí el desagüe es lento y la entrada de agua es veloz. Entonces, si la velocidad de salida no es igual o mayor a la de entrada, vamos a tener ahí un encharcamiento” explicó.
El proyecto, que será desarrollado principalmente por el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), requerirá de una importante inversión, por lo que ya se analiza la posibilidad de apelar a la figura de obra pública financiada para tener el recurso económico suficiente.
“Estamos viendo la posibilidad de cambiar la tubería, o bien, instalar unas bombas permanentes es otra opción que estamos analizando. Se requiere una inversión considerable que ya estamos estudiando; MIAA está haciendo el proyecto y vamos a apoyarlos en lo que se pueda” adelantó.
Por lo pronto, diversas dependencias del Ayuntamiento seguirán realizando trabajos de desazolve y limpieza en el alcantarillado, donde constantemente la ciudadanía desecha sus desperdicios, para disminuir el impacto de las inundaciones.