El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que se mantiene una revisión interna en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), luego de que se detectaran presuntas irregularidades cometidas por elementos de esa corporación en Celaya.
Aseguró que la depuración continuará y que no se tolerarán actos de corrupción.
“Lo hemos comentado: es necesaria la revisión de todos los cuerpos de seguridad. Lo vimos con la Guardia Nacional, con los municipios y ahora también con las fuerzas del estado. Lo que nos ha pedido la gobernadora es estar muy pendientes, revisar y se va a seguir depurando las corporaciones”, declaró.
El funcionario estatal explicó que, en el caso reciente, no hubo una denuncia formal ante el Ministerio Público por parte de la persona afectada, por lo que los elementos señalados fueron destituidos, pero no procesados.
“Se le ha estado pidiendo al particular, pero tampoco los podemos obligar. Mientras no haya denuncia, el caso implica únicamente la destitución”, señaló.
No obstante, reiteró que existe un seguimiento constante sobre estos casos y que se buscará prevenir nuevas conductas indebidas.
“Estos hechos afectan gravemente la imagen ante la ciudadanía, y el tema de confianza retrocede”, lamentó. Añadió que, aunque los policías estatales tienen un salario de aproximadamente 25 mil pesos, lo más importante es su comportamiento y compromiso con el servicio público.
También hizo un llamado a la ciudadanía para presentar denuncias formales en caso de ser víctimas de algún abuso o acto de corrupción por parte de elementos policiales.
“Que no solo queden en señalamientos, sino que podamos llevar a los responsables ante un juez y paguen por los hechos”, expresó.
Sobre el caso específico del policía turístico en Celaya señalado por corrupción, el secretario confirmó que ese elemento ya fue vinculado a proceso.
“Ese sí está ya puesto a disposición de un juez y está vinculado a proceso”, concluyó.