El Consejo de Seguridad Nacional de Irán decidió frenar la implementación de la controvertida ley que endurecía las sanciones contra las mujeres que no usaran el hiyab (velo islámico) en público, según confirmó el presidente del Parlamento, Mohamed Baqer Qalibaf.
De acuerdo con información de Europa Press, Qalibaf señaló que el organismo emitió una orden para suspender la aplicación de esta medida, aprobada por el Parlamento en 2023. El Consejo de Seguridad Nacional, que constituye la máxima instancia de decisión en el país, tiene la facultad —según la Constitución iraní— de revisar y anular decisiones tanto del Parlamento como del propio Gobierno.
“La Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional nos informó por escrito que la ley del hiyab no se promulgará por el momento”, dijo el presidente del Parlamento en una declaración recogida por el portal de noticias Entekhab.
De acuerdo con Amnistía Internacional, la “Ley sobre la Protección de la Familia mediante la Promoción de la Cultura de la Castidad y el Hiyab”, de 74 artículos, imponía flagelación, multas exorbitantes, duras penas de prisión, prohibiciones de viajar y restricciones a la educación y el empleo para las mujeres y las niñas que desafiaran las leyes sobre el uso obligatorio del velo.
Conoce más del tema: Mahsa Amini sigue transformando a Irán a seis meses de su muerte
Hasta el anuncio de Qalibaf, la ley se encontraba en “proceso de remodelación” luego de varios episodios de protestas y ante el recelo del reformista presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.
PROTESTAS FRENTE AL USO OBLIGATORIO DE VELO EN IRÁN
En tanto, el Parlamento iraní ha insistido en aplicar la ley de una vez por todas para defender los valores islámicos frete a la “invasión cultural de Occidente”. Las protestas multitudinarias, bajo el lema “Mujer, Vida, Libertad”, han aumentado considerablemente tras la muere de la joven kurda iraní Mahsa Amini en 2022 por lesiones sufridas cuando estaba bajo custodia de la Policía de la Moral por presuntamente violar el código de vestimenta islámico, al llevar incorrectamente el velo.
“Esta vergonzosa ley intensifica la persecución de mujeres y niñas que se atreven a reclamar sus derechos tras el levantamiento ‘Mujeres, Vida, Libertad’. Las autoridades están tratando de afianzar el ya de por sí asfixiante sistema de represión contra las mujeres y las niñas al tiempo que hacen su vida cotidiana aún más intolerable”, manifestó en diciembre de 2024 Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para la Oficina Regional de Oriente Medio y el Norte de África.
En ese entonces, la organización explicó que los propietarios de empresas también se enfrentaban a multas, encarcelamientos y restricciones de la publicidad si permitían la entrada de mujeres y niñas sin velo en sus instalaciones y/o son hallados “promoviendo el desafío al uso obligatorio del velo” (agregado en artículo 40 de dicha ley). N
(Con información de Europa Press)