La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo este viernes una reunión de trabajo con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como parte del seguimiento a la estrategia estatal de seguridad CONFÍA.
A través de sus redes sociales, la mandataria destacó que el encuentro refleja la coordinación que existe entre el gobierno estatal y las autoridades federales.
Según García Muñoz Ledo, ambos funcionarios reconocieron los avances en seguridad que se reportan en el estado.
“En Guanajuato damos resultados en la construcción de la paz y le estamos cumpliendo a nuestra gente”, publicó, al asegurar que la estrategia implementada desde el inicio de su administración da frutos gracias a la colaboración con el gabinete de Seguridad federal.
“¡Seguiremos avanzando porque vamos por el camino correcto!”, dijo la gobernadora.
De acuerdo con datos federales, desde marzo y como resultado de operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Secretaría de Seguridad federal y la Fiscalía General de la República, Guanajuato ha registrado una reducción superior al 40% en homicidios dolosos. Además, suman más de 2,000 personas detenidas en lo que va de la administración actual.
La supervisión forma parte de la estrategia nacional para reforzar la presencia federal en las entidades con mayores índices de violencia, donde Guanajuato se mantiene como una prioridad debido a la presencia de grupos criminales y los niveles de homicidio registrados en años recientes.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros meses de 2025 Guanajuato ha registrado una disminución en delitos de alto impacto como homicidio doloso, extorsión y robo, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las autoridades estatales atribuyen estos resultados a la estrategia CONFÍA, presentada por la gobernadora al inicio de su gestión, que prioriza la coordinación entre fuerzas de seguridad, inteligencia y prevención social.