De cara a la elección judicial que se llevará a cabo en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Aguascalientes, implementó una especie de “blindaje electoral”, a fin de que se cumpla con la veda electoral y evitar el uso indebido de recursos públicos por parte de funcionarios municipales.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, informó que como parte de estas medidas se decidió suspender temporalmente el programa “Miércoles Ciudadano”, con el objetivo de evitar cualquier posibilidad de que las actividades institucionales interfieran en el proceso electoral.
“Decidimos aplicar con rigidez el tema de la veda electoral. Esto para poder quitar cualquier riesgo, cualquier posible situación compleja al proceso”, señaló.
Además, el funcionario mencionó que el personal del municipio recibió capacitaciones sobre los límites y responsabilidades durante la veda, y que estas sesiones se extenderán hasta que concluya el proceso electoral.
“Les dijimos qué sí se puede hacer como servidor público, porque no podemos limitar los derechos políticos de ninguna persona (…) después de las 4 de la tarde tienen la oportunidad (de participar), pero también hemos pedido que sean responsables con el uso de recursos públicos”, añadió.
Entre los puntos abordados en la capacitación están el uso de vehículos oficiales, insumos, internet y otros bienes del municipio, los cuales no deben ser empleados para actividades políticas o de promoción.
Además, se habilitó un catálogo interno con acciones permitidas y prohibidas, disponible en la intranet del municipio, para orientar a los trabajadores sobre el cumplimiento de la normativa vigente.