Con capacitación y estrategias enfocadas en la calidad, el Gobierno de Durango atiende las demandas del medio rural, informó Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural.
En ese contexto, el titular de la Dirección Municipal en la capital del estado dio a conocer la creación de la Subdirección de Agua, Drenaje y Saneamiento del Medio Rural.
“Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua de calidad y servicios sustentables, el Gobierno Municipal busca que esta nueva área fortalezca la administración del recurso hídrico y optimice su manejo en las comunidades rurales”, explicó.
Herrera Ruiz detalló que se implementarán estrategias para mejorar la operación de los comités de agua, mediante la definición de normativas claras y programas de capacitación, con el fin de que estos comités sean autosuficientes, se administren con responsabilidad y puedan invertir en infraestructura para garantizar la continuidad del servicio en el futuro.
Estas acciones por parte del gobierno municipal también se centrarán en la preservación del drenaje y saneamiento, previniendo riesgos ambientales y promoviendo el uso de energías limpias, como los paneles solares, para hacer más eficiente el sistema.
El director añadió que el objetivo es claro: convertir a Durango en un referente en el manejo del agua, avanzando en la meta establecida en el Plan Durango Visión 2050, para que toda el agua en el medio rural sea tratada.
Finalmente, Herrera Ruiz destacó que, gracias a estas iniciativas, el gobierno municipal de la capital de Durango https://www.municipiodurango.gob.mx/ reafirma su compromiso con el bienestar y el futuro de las comunidades rurales.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/02/12/reportan-tomas-clandestinas-de-agua-en-negocios-y-hasta-escuelas/