Durante los últimos años se incrementó el consumo de productos para bajar de peso: en días pasados se registró en la capital de Durango el fallecimiento de una joven mujer en estado de gestación, que perdió la vida precisamente tras consumir tales medicamentos.
La regidora Martha Palencia, quien además es psiquiatra, abordó el tema señalando que la mayoría del medicamento para bajar de peso causa daños a los órganos, además de que provocan daños colaterales como: cuadros de psicosis, ansiedad, nerviosismo, temblores y aumento de la presión arterial.
En ese sentido, explicó que la mayoría de las personas que buscan consumir estos medicamentos lo hacen sin una consulta médica previa, o bien, abusan del consumo de las mismas, lo cual las puede llevar a la muerte debido al consumo prolongado de tal medicamento.
Además, reconoció que como profesional de la salud, se ha encontrado con casos de personas que buscan conseguir la receta médica para poder contar con el medicamento que les promete ayudar y que es un riesgo a su salud.
“No hay situaciones milagrosas, no hay como cerrar la boca y hacer ejercicio para poder bajar de peso”, dijo literalmente la regidora https://movimientociudadano.mx/boletines/movimiento-ciudadano-registra-su-alineacion-completa-rumbo-al-congreso-local, señalando que no son estos métodos los idóneos para bajar de peso.
Explicó además que es la automedicación otro factor muy importante que la ciudadanía debe analizar, ya que no solo es en este tema sino en torno a enfermedades comunes en donde la población no acude al médico y continúa con la automedicación.
Finalmente ,y como recomendación, invitó a la población para cuidar el consumo de medicamentos, sobre todo en las mujeres, ya que indicó “son este sector de la población las que llegan a abusar del consumo”.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/01/27/aseguran-que-mujeres-imparables-atiende-alerta-de-genero-en-durango/