El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, ofreció un balance sobre las cifras de seguridad correspondientes al cierre del año, destacando una disminución en detenciones y faltas administrativas en comparación con el 2023.
Según el funcionario, hasta noviembre, se registraron 4,514 detenciones por faltas administrativas, mientras que 302 personas fueron canalizadas ante el Ministerio Público local por diversos delitos, además de un caso remitido al fuero federal. En total, 4,817 personas fueron presentadas ante distintas instancias.
“Vamos en cifras positivas, menor que el año anterior”, destacó Martínez Romo, quien subrayó que las estrategias implementadas han permitido contener ciertos delitos, aunque reconoció retos importantes, particularmente en lo que respecta a la violencia.
Principales faltas y delitos atendidos
En cuanto a las faltas administrativas, Martínez Romo explicó que las más comunes durante el año fueron riñas, disturbios, actos como realizar necesidades fisiológicas en la vía pública y maltrato de personas. Por otro lado, los delitos más frecuentes incluyeron posesión de narcóticos, robos, daños materiales y agresiones físicas.
“Faltas administrativas generalmente son riñas, disturbios, realizar alguna necesidad fisiológica en la vía pública, maltrato de personas, cosas así. En el tema del delito, la posesión de algún tipo de narcótico o enervante ha sido el robo, algún tema de daños, y agresiones de personas, lesiones, y son ellos quienes deciden generar la denuncia”, explicó el secretario.
Sin embargo, señaló que un problema recurrente es la falta de continuidad en las denuncias, especialmente en casos de violencia familiar, ya que muchas personas optan por no proceder legalmente.
“Lamentablemente, muchas de las situaciones cuando intervenimos, a veces la persona o las personas involucradas (…) no quieren continuar con la integración de la denuncia y solo piden que lo retiremos del inmueble”, agregó.
La violencia en temporada decembrina
El secretario advirtió que la época decembrina tiende a generar un aumento en los casos de violencia, con factores como el consumo excesivo de alcohol, la depresión y el desempleo como principales detonantes. Según Martínez Romo, los incidentes relacionados con violencia pueden aumentar hasta un 13% en estas fechas.
“Muchas personas caen en depresión, agresión, y en el alto consumo de bebidas alcohólicas. Son diversos factores: quienes incluso se quedan sin un trabajo (…) eso les llena de frustración y se descarga esa frustración en otras personas”, comentó Martínez Romo.
La meta, aseguró, es contener este tipo de incidentes durante las festividades para que Navidad y Año Nuevo transcurran en calma.
Más reportes, pero no todos verificables
En promedio, la Secretaría de Seguridad Pública atiende entre 1,800 y 2,000 reportes de violencia al mes, aunque después de verificar los casos se estima que entre 1,000 y 1,200 son reales.
“Muchas veces la gente nos falsea la información para que la atención sea inmediata, pero sí tenemos mucha incidencia (…) hay que eliminar muchos falsos reportes”, explicó Martínez Romo.
Además, subrayó que, aunque la mayoría de las denuncias provienen de mujeres, los hombres, niños y adultos mayores también son víctimas de violencia, aunque los hombres tienden a evitar denunciar debido a prejuicios sociales.
“El hombre es la persona dominante, es el hombre fuerte. Muchas veces por eso no va ante un ministerio público y no se quiere ventilar el caso. Pero hay hombres que sí son violentados”, aseguró.
Expectativas para el próximo año
El secretario concluyó señalando que el trabajo coordinado entre las autoridades municipales y estatales continuará en 2025 para mejorar las condiciones de seguridad en Aguascalientes. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar mediante la denuncia y reportar situaciones que puedan prevenir delitos.
“El esfuerzo conjunto y la participación de la sociedad son fundamentales para reducir la incidencia de delitos y faltas administrativas en el municipio”, finalizó.