La Secretaría de Seguridad Pública y Paz en Guanajuato cuenta con más de 3 mil 500 efectivos que cuidan a los guanajuatenses.
Así lo aseguró Juan Mauro González Martínez, titular de la dependencia, dijo que actualmente no existe un déficit para atender la demanda de la población y la situación de inseguridad en la entidad.
En el último mes y medio han asesinado a siete efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Paz, tres adscritos a Centros Penitenciarios de la entidad.
González Martínez afirmó que con este número de agentes las cosas funcionan, pero espera que con el paso del tiempo la situación del personal operativo mejore.
“El reto es: cómo con este estado de fuerza podemos hacer más y mejor. —¿Cuántos faltan?— En este momento con este número de integrantes están funcionando las cosas, seguramente en el camino, en el día a día se irán mejorando las cosas, y todo eso se hará en función de la delincuencia, la delincuencia es dinámica”.
El funcionario estatal dijo que parte del trabajo que se tiene que hacer con este personal es fortalecer el tipo de información y también la inteligencia con la que se trabaja.
“Precisamente ahí es donde estamos trabajando en fortalecer la información, la inteligencia, en este momento que integra al personal de la seguridad pública son poco más de 3 mil 500 elementos”.
El secretario detalló que sin importar cual es la institución de seguridad, nunca se contará con el número indicado de agentes, porque hay varios factores para no lograrlo, entre ellos los riesgos a los que se enfrentan.
“Cualquier institución que se encargue de darle seguridad a la ciudadanía nunca va a tener el número ideal de integrantes, los riesgos y las responsabilidades son muchas”.