Según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, de la semana número 43 se dispararon los casos y sigue siendo el municipio de Silao que encabeza la lista de contagios. Tan solo el municipio de Silao concentra casi la mitad de los casos con mil 323, seguido del Romita con 129, Celaya con 381 y Apaseo El Grande con 44.
La dependencia también informó que seguirán los casos las siguientes semanas. El número de casos en el año, ya rebasó la suma del 2023 cuando se reportaron 695 y dos defunciones.
En el país se han reportado 94 mil 439 y 223 defunciones, mientras el año pasado se habían reportado en total 56 mil 333 y 491 decesos. Las entidades de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Morelos.
Ante el incremento de casos, el infectólogo Alejandro Macías Hernández aseguró que con la entrada del invierno los casos podrán ir a la baja. El especialista aseguró que los casos se han disparado por la adaptación del mosquito que transmite el dengue y podrían descender en la temporada invernal.
Expuso que el problema es que cada día hay casos más graves que pueden llevar a los pacientes a la hospitalización y muerte.
“El dengue cuando reinfecta puede ser más grave. Y hemos visto que ha ido creciendo en los últimos años, esto sin duda será de los problemas más graves de la salud pública en América Latina”.
Finalmente, Macías Hernández comentó que el vector del dengue conocido como Aedes aegypti se ha adaptado y adquirido ciudadanía, pues es como una mascota ya que vive con nosotros y se alimenta de nosotros porque se le ha dado lo que necesita como la basura urbana.