El secretario de gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, reconoció que por represalias a su trabajo están en riesgo policías de Guanajuato, aunque se espera que con una mejor coordinación entre órdenes de gobierno esto se pueda atender.
Lo anterior, luego de que este lunes por la mañana un policía municipal de Irapuato fue asesinado en el centro de la ciudad en su hora de trabajo.
Según la organización Causa en Común en su conteó hemerográfico, Guanajuato ocupa el primer lugar en asesinato de policías en el país al sumar más de 43 en lo que va del año. El funcionario estatal lamentó el hecho y urgió a la Fiscalía General de Guanajuato agilizar la investigación para dar con los responsables del crimen.
“Lamentamos el hecho de lo ocurrido en la mañana en Irapuato, pues sabemos que fue en la zona centro donde lamentablemente perdió la vida un compañero de seguridad pública municipal” declaró.
El funcionario estatal dijo que la mayor estrategia es la coordinación entre los órdenes de gobierno, “hemos trabajado de cerca con las autoridades federales”.
“Justamente mañana la gobernadora estará con la presidenta ajustando los detalles de la estrategia de seguridad y vamos a estar nosotros en colaboración” afirmó.
Destacó que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo acude todas las mañanas a las mesas de seguridad federal y se seguirá con ese trabajo para atender los índices delictivos de la entidad.
“Es lamentable el hecho y es importante. El trabajo se debe de continuar haciendo y la Fiscalía debe de realizar su trabajo de investigación”.
Jiménez Lona puntualizó que los policías que se ven amenazados deben de seguir con sus protocolos de seguridad y tener las medidas necesarias.
“Lo más importante es seguir trabajando y dar resultados de detener a los causantes de este homicidios y seguir continuando con la buena coordinación”.
Sin embargo, el secretario de gobierno también reconoció que existe una dificultad para reclutar en las policías municipales a nuevos cadetes.
“Hay una diferencia entre las personas que ingresan y egresan, pues es menor. Y lo que se necesita es seguir fomentando los apoyos y los estímulos, así como los sueldos y es un tema permanente”.
Recordó que en León se han hecho esfuerzos considerables y se tienen que replicarlo en los municipios para ofrecer mejores prestaciones a los elementos de seguridad pública.
“No es que sean presa fácil, sino que hay una situación de represalias y no sabemos el móvil de este hecho, pero si se tiene que trabajar para brindar la mayor seguridad y que ellos estén trabajando con el mejor equipamiento y prestaciones”.
Al momento, el funcionario estatal reconoció que no cuentan con ningún estudio que muestra las vulnerabilidad de los policías municipales en Guanajuato por municipio.