En Guanajuato, el gobierno estatal identificó 339 zonas de atención prioritarias en cuanto a pobreza y pobreza extrema en zonas urbanas y rurales de los 46 municipios.
La Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, reconoció que existe un reto y se están tomando medidas focalizadas para atender salud, educación, vivienda y alimentación
Aseguró que el noroeste de Guanajuato tiene un rezago más severo, por lo que tendrán programas en lo particular.
El último estudio de ¿Cómo estamos en México y Guanajuato? En el marco del Día Internacional para Erradicar la Pobreza evidencia que en Guanajuato hay más de 2 millones de personas que viven en pobreza, y 203 mil en pobreza extrema.
La funcionaria estatal recordó que en el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo salieron de la pobreza 575 mil personas y buscan en la actual administración duplicar la cantidad.
“El sexenio pasado tuvimos avances y salieron 575 mil personas de la pobreza. Y ahora el reto es súper esta cantidad. Y tenemos en el estado un reto con la pobreza moderada y extrema”.
Recordó que están focalizando las necesidades de los municipios son diferentes estrategias. Actualmente se tiene 339 zonas de atención prioritaria donde se han analizado cuales son las carencias si es alimentaria y de seguridad social o si es de educación o salud, pues así se tendrá una estrategia focalizada.
“Hay necesidades que es la pobreza alimentaria, donde no tienen lo necesario para cubrir sus requerimientos alimenticios y ahí estamos con diferentes programas sociales de la Secretaría del Nuevo Comienzo”.
Además, detalló que estas zonas prioritarias son zonas urbanas y rurales, están en toda la entidad y son zonas que presentan carencias sociales como salud, educación, vivienda, servicios básicos, alimentación, trabajo “y se atienden de forma focalizada con programas específicos”.