El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, confirmó que la Comisión de Asuntos Electorales que él preside tiene 38 iniciativas pendientes por analizar, entre ellas, la de crear dos nuevos espacios de representación proporcional.
Según el legislador, esta reforma busca atender dos necesidades en Aguascalientes: aumentar la representación política ante el crecimiento demográfico de los últimos años y generar mayor equilibrio entre las bancadas predominantes y minoritarias en cada legislatura.
“El tema va en contrasentido de lo que a nivel federal se ha venido manejando, aquí la propuesta parte de abrir dos espacios más para la representación proporcional, lo que permite generar el equilibrio y que es lo que en la mayoría de las democracia se hace: el 60% de la participación se obtiene de manera directa y el otro 40% se obtiene en RP” justificó.
La propuesta se encuentra en espera mientras se discute la reforma electoral federal, que busca eliminar los espacios plurinominales. Si esta reforma es aprobada, dejaría sin efecto la propuesta actual y otras iniciativas pendientes en la Comisión. Sin embargo, Sánchez Nájera expresó su confianza en que la reforma sea modificada o no sea aprobada.
“Lo que vamos a tener que revisar es la reforma electoral a nivel federal, que a diferencia de las otras, difícilmente pasará en los términos en que fue presentada, porque vulnera totalmente la participación de los partidos políticos. Aquí los aliados del oficialismo no lo serán más, pues trastocarán directamente sus intereses políticos” previó.
Finalmente, el representante del ahora partido local calificó a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “tremendamente dañina para la democracia”, pues atenta contra la pluralidad que pueden aportar otros institutos políticos a la discusión.