Las habilidades verdes son ahora parte de aquellas que muchos empleadores buscan para poder confiar un trabajo en muchos sectores. Con ello existe una posibilidad de garantizar que el planeta siga siendo habitable durante las generaciones venideras.
“Los empleos verdes (empleos que requieren competencias verdes) se encuentran en una amplia gama de sectores, desde la sanidad hasta la construcción”, señala el Foro Económico Mundial. En tanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente explica que “es fundamental desarrollar una mano de obra debidamente cualificada para la economía verde”.
El Foro Económico Mundial considera que un “cambio verde tiene el potencial de crear millones de puestos de trabajo sostenibles y bien remunerados, desde la nueva tecnología de baterías que transforma la industria automovilística hasta el hidrógeno que afecta al transporte, la agricultura y otros sectores”. Para ello se necesitan habilidades ecológicas.
En el Informe Global de Habilidades Verdes 2023, LinkedIn encontró que las ofertas de trabajo que requieren al menos una habilidad verde aumentaron 22.4 por ciento de 2022 a 2023. Empero, los trabajadores que cuentan con una o varias habilidades verdes solo han aumentado 6 por ciento.
A la hora de buscar trabajadores con habilidades verdes, el informe destaca que las herramientas en las que más se enfocan las empresas son: fabricación y producción (36 por ciento), operaciones y logística (31 por ciento), TI y datos (30 por ciento), ventas y marketing (27 por ciento), ingeniería (26 por ciento), administración y apoyo de oficina (25 por ciento), recursos humanos (25 por ciento).
LA TRANSICIÓN VERDE
Cuando se habla de “transición verde”, el Foro explica que “la experiencia dice que los trabajadores menos cualificados son mucho más propensos a sentir la amenaza que los más cualificados. Muchos creen que los avances en tecnología verde, inteligencia artificial y la evolución del trabajo a distancia significan que tendrán menos oportunidades, no más.
“Se necesita un liderazgo fuerte y una hoja de ruta práctica para llevar a las personas de aquí a allí, a fin de garantizar que puedan verse a sí mismas en esta transición y percibir cómo pueden desarrollar sus capacidades y aumentar sus ingresos con el tiempo”.
En tanto, LinkedIn indica que “la proporción de talento verde, trabajadores que han tenido un trabajo verde o enumeran al menos una habilidad verde en su perfil de LinkedIn, aumentó solo 12.3 por ciento. En otras palabras, en los 48 países que estudiamos, la demanda creció al doble de la tasa de oferta”, indica el artículo del blog de LinkedIn.
Añade que, ello significa que “la brecha de habilidades resultante es tan grave que el Boston Consulting Group calcula que podría conducir a una escasez de 7 millones de trabajadores de energía verde para 2030”.
“Hay una especie de corriente subyacente que está sucediendo y siento que probablemente llegue temprano a esta fiesta”, dijo Karin Kimbrough, economista en jefe de LinkedIn, a una audiencia en Talent Connect 2023, “pero todos se unirán a mí en un par de años y dirán: ‘Oh, necesitamos saber más sobre el talento verde'”.
DÓNDE SE NECESITAN HABILIDADES VERDES
Al hablar de trabajos con habilidades verdes se puede relacionar con energía solar, energía eólica y vehículos eléctricos. En efecto, “La demanda de trabajadores en estas industrias es enorme, ya que los países compiten para alcanzar el cero neto, los niveles de emisiones de carbono necesarios para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 º C por encima de los niveles preindustriales, para 2050.
“Pero la transición a una economía respetuosa con el medio ambiente requiere habilidades ecológicas en todas las industrias. Eso es particularmente cierto en los servicios financieros. ¿Por qué? Porque mucha gente va a necesitar hacer inversiones en infraestructura e innovaciones si el planeta va a ser protegido. Piense en estaciones de carga de vehículos eléctricos, instalaciones de energía solar y startups tecnológicas centradas en el clima”, explica LinkedIn.
El informe indica que “1 de cada 8 trabajadores de la fuerza laboral global tiene habilidades ecológicas. Sin embargo, en los servicios financieros, solo 1 de cada 15. Incluso en Alemania, que tiene la mayor concentración de talento financiero verde, solo 1 de cada 9 trabajadores financieros tiene habilidades ecológicas”.
Por ello se debe de recordar que no es solo la energía, el transporte y las finanzas los que se verán afectados, todas las industrias se relacionarán con las habilidades verdes que ayudarán a mantener a salvo el planeta. Como ejemplo, LinkedIn explica que los empleadores estarán solicitando trabajadores como gerente de cadena de suministro, gerente de instalaciones y asesor de políticas. “Las habilidades ecológicas impregnan casi todos los trabajos”.
RECLUTAMIENTO CON URGENCIA
Sobre la temática, un informe reciente de Manpower Group, citado en el documento de LinkedIn, indica que “70 por ciento de los empleadores están reclutando urgentemente o planeando reclutar talento verde y personas con habilidades de sostenibilidad”. Pero LinkedIn descubrió, señala, que “puede ser difícil para los trabajadores entrar en su primer trabajo verde a menos que tengan algunas habilidades ecológicas o experiencia ecológica previa”.
Ello, advierte LinkedIn, “presenta una especie de dilema para los profesionales del talento. Pero una forma de contratar para roles ecológicos es considerar las adyacencias de habilidades. Hay ciertas habilidades que no son ecológicas que, sin embargo, aumentan la posibilidad de que los trabajadores hagan una transición exitosa a trabajos que tengan un enfoque en la sostenibilidad.
“Las habilidades STEM enciman la lista porque muchos trabajos verdes dependen de la ciencia y las matemáticas. Las habilidades digitales pueden ayudar a las empresas a desarrollar e implementar soluciones tecnológicas para lograr objetivos de sostenibilidad”.
Añade: “La experiencia en servicios públicos, minería y agricultura es útil porque estas industrias se están emverdeciando rápidamente. Y las habilidades de administración pública pueden ser útiles a medida que las empresas se adhieren a las actividades de cumplimiento y políticas relacionadas con el cambio climático”.
EXISTE UNA BRECHA GENERACIONAL
De acuerdo con el documento de Manpower Group, también sumado por el Foro Económico Mundial, “la Generación Z y los Millennials lideran las perspectivas optimistas: 71 por ciento de la generación Z y 60 por ciento de la generación del milenio creen que la transición verde mejorará su vida laboral. La creación de oportunidades profesionales es un atractivo importante, considerada significativa por 35 por ciento de la generación Z y 34 por ciento de la generación del milenio”.
A su vez, un tercio (32 por ciento) de la Generación Z defiende una mayor remuneración en los empleos verdes, lo que contrasta fuertemente con 14 por ciento de los Baby Boomers que comparten este sentimiento.
Es así como el tener cada vez más habilidades verdes y con ello la transición verde se centrará más en la sostenibilidad de los empleos existentes que en la creación de empleos totalmente nuevos. “Los trabajadores lo saben: cuando se les preguntó cuáles eran las habilidades verdes más importantes, la mayoría citó la conciencia de cómo afectaría la transición verde a su función actual”, indica el Foro. N