Tijuana, B.C.- Este viernes, 20 de septiembre, se realizó un foro en las instalaciones de organización civil Espacio Migrante por parte de integrantes de la organización Racismo Mx, para conocer testimonios de comunidad en contexto de movilidad que hayan sido desplazados de sus lugares de origen por el impacto del cambio climático. La información que se recabe será parte del proyecto: Cartografía del Racismo Ambiental, que podría estar listo para fin de año.
María de los Ángeles Cruz Rosel, coordinadora de investigación en Racismo Mx, contó que el proyecto inició el pasado 29 de agosto. El primero foro se realizó en la Ciudad de México, luego le siguió el llevado a cabo en Tijuana, para el mes de octubre se espera realizar dos más, uno en Tapachula, Chiapas, y otro en Guatemala.
La cartografía digital se planea que sea un mapa digital interactivo en el que los usuarios puedan conocer, a través de un mapa de México y Centroamérica, cuales son las localidades desde donde existe movilidad humana a partir de desastres naturales.
En los foros recabarán casos y testimonios de personas que se desplazaron por ser víctimas de un evento natural a causa del cambio climático, como son, huracanes, sequías, erosión marítima o deslaves.
“Le pusimos racismo ambiental porque hablamos de la carga desproporcionada y la distribución desigual de los efectos del cambio climático en ciertas comunidades. Cuando hablamos de cambio climático, hablamos de huracanes, sequías, inundaciones, erosión marina, deslaves, todo lo que está relacionada con la variabilidad de la temperatura de la tierra a partir de la emisión de gases de efecto invernadero”, detalló la coordinadora de investigación en Racismo Mx.
Destacó que, consideran importante mostrar que el cambio climático afecta a todos, pero existen comunidades que por cuestiones socioeconómicas resienten más y se ven más vulnerables ante los retos que presenta el cambio climático.
Cruz Rosel compartió que con estos vínculos se busca que se legisle y que cada entidad asuma responsabilidades para proteger a las comunidades más vulnerables ante un desastre natural. Enfatizó que las acciones se dan una vez que ocurrieron los incidentes, pero no existe un plan preventivo para evitar afectaciones y se apliquen medidas para disminuir los gases de efectos invernadero.
Además de, generar mecanismos de protección para personas que se deben movilizar, tengan protección internacional, principalmente porque mecanismos como el asilo o refugio no contemplan como causa suficiente las afectaciones por el cambio en el clima.
Se pretende que esta cartografía esté lista para el mes de diciembre y se pueda consultar en el portal wwww.racismo.mx. N