Alrededor de 1,400 personas se encuentran en calidad de desaparecidas en lo que va del año tan solo en Tijuana, informó Eddy Carrillo, presidente del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo. A diferencia de otros años, han detectado que los rangos de edad de las personas desaparecidas van desde los 12 a los 70 años.
El activista indicó que una de las características que han detectado, es el incremento de hallazgos de cadáveres de mujeres con huellas de violencia, con golpes contusos y mutilaciones.
“El tema que nos preocupa es que siguen desapareciendo, pero ya no son las edades como antes, 25 a 30 años, ahorita están desapareciendo de 12 años a 70 años… Ya hay mucho aumento de mujeres (desaparecidas)”, compartió Eddy Carrillo.
Otra de las preocupaciones a la que se enfrentan es que los cuerpos de mujeres están siendo mutilados, donde los cadáveres muestran que antes de haber sido asesinadas fueron víctimas de violencia física por parte de su agresor.
Detalló que en los años que tienen como buscador en 2024 observa un incremento en las desapariciones y asesinatos de mujeres. Además, precisó que en ocasiones la fauna también suele comerse los cuerpos en descomposición.
En cuanto a la cifra de personas desaparecidas, dijo que la cifra es solo de Tijuana y señaló que la Fiscalía General del Estado en Baja California (FGEBC) no acepta que la cifra está en incremento. A nivel estatal, calculó que podría haber más de 17 mil personas desaparecidas.
Por otra parte, denunció que la administración de Marina del Pilar Avila ha detenido el proceso de las exhumaciones, lo que genera gastos en las familias que buscan recuperar el cuerpo de sus seres queridos. N