La denuncia por hostigamiento en contra del alcalde de Tecate, Darío Benítez, que interpuso Román Cota Muñoz (alcalde electo) cuando todavía era candidato, no será retirada y continuará su proceso, pese a esto, el nuevo alcalde emanado de la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México, espera una transición sin contratiempos.
Cota Muñoz mencionó que el pasado viernes tuvo una reunión con al fiscal general de Baja California. En esa reunión se le indicó que todas las investigaciones siguen su curso. A la fecha se la ha citado a declarar un par de ocasiones sobre la denuncia presentada.
“Nosotros confiamos en que vamos a tener un proceso de transición transparente y abierto. Hemos escuchado declaraciones del alcalde –Darío Benítez- que menciona que él está en la mejor disposición para que se lleven los trabajos de transición de manera ordenada y comentar o señalar que lo que pasó en la campaña se queda en la campaña, ahorita nos toca asumir la responsabilidad que tenemos como funcionarios”, compartió Román Cota.
A la pregunta expresa por representantes de medios de comunicación sobre si se siente amenazado, respondió que, desde el 2 de junio, cuando se informó que los votos le favorecían, no ha recibido alguna señal de que esté en peligro. Asimismo, anunció que la denuncia no será retirada.
“La denuncia sigue su cauce, todas las denuncias que se han establecido, lo que comentó la fiscal es que van a seguir su curso hasta su conclusión”, enfatizó el alcalde electo de Tecate.
Román Cota esperará a que el Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC) le entregue su constancia que lo avale como alcalde electo para entablar comunicación con su homólogo, Darío Benítez. Hasta el momento solo se ha reunido con la síndico municipal actual y con la electa para organizarse y que continúen las investigaciones que están en curso.
En materia de seguridad, dijo que ya se puso en contacto con el secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, dado que los homicidios han tenido un incremento, así como otros delitos que afectan a la ciudadanía como son los robos a casa habitación, robo vehicular y a comercios. El alcalde electo indicó que comenzará a trabajar en estrategias que prevengan y reduzcan la incidencia delictiva.
Asimismo, pidió al Estado que les apoyen con agentes estatales en lo que se fortalece la Policía Municipal, ya que actualmente solo tienen 100 policías cuando deberían tener 400. Refirió que el trabajo con la corporación municipal incluye un incremento salarial, así como la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la contratación de un seguro de vida y mejores condiciones laborales.N