Tanto en México como en Estados Unidos las campañas electorales para elegir presidente ya están en marcha, siendo el tema de la migración uno de los más relevantes, en especial para la unión americana, un tópico que no debe ser utilizado como “moneda de cambio” por los políticos.
Fue José María García Lara, director del albergue migrante Movimiento Juventud 2000 quien le pidió a los contendientes no utilizar a la comunidad en contexto de movilidad para obtener el voto ciudadano.
“En el caso de Estados Unidos por el expresidente Trump que tiene una campaña de señalamientos hacía estas comunidades; dice que va a quitar todos los programas y lo que quiere es llamar la atención, eso se vio desde que se hizo candidato y después se hizo presidente”, señaló el activista por los derechos de los migrantes.
El flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos ha ido en aumento en los últimos años; para finales del 2022 se contabilizaban más de 1.5 millones de solicitudes de asilo acumuladas en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Lo anterior ha generado que el tema se vuelva fundamental para los estadounidenses, al enfrentar una de las mayores oleadas de personas en busca del llamado “sueño americano”.
“Ahorita que hay elecciones ahí es bien utilizado como ‘moneda de cambio’ al decir voy a hacer esto como mover a las comunidades que residen ese país, principalmente de nuestro país (México) que es el que más le afecta porque somos sus vecinos”, refirió el director del albergue Movimiento Juventud 2000.
En lo que refiere a los aspirantes mexicanos que buscan ser diputados federales o senadores, los cuales tendrían la facultad de legislar las políticas migratorias, García Lara manifestó que no ha escuchado alguna propuesta con ideas concretas para atender a la comunidad que se desplaza en busca de una mejor situación socioeconómica o por haber sido víctima de violencia en sus lugares de origen.
“No veo por completo exactamente que iniciativas tienen o que van a hacer, sus estrategias cuando ellos lleguen a la Cámara de Diputados a nivel federal o cuando lleguen a la Cámara de Senadores para hacer realmente una política pública para mejorar las atenciones a los migrantes nacionales, a los deportados y los que vienen de otros países”, enfatizó el activista.
Respecto a lo local, dijo que solo un par de contendientes han llegado al albergue para conversar sobre las necesidades existentes en el tópico migrante; Gustavo Sánchez y Alfonso Duarte Múgica, el primero contendiente al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN), y el segundo a la diputación federal por la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PRI, PAN y PRD.
El que los candidatos visiten durante su campaña los espacios migrantes es bueno, consideró García Lara, una tarea que no se debe limitar y, por el contrario, se debe extender cuando entren en funciones legislativas para echar a andar los proyectos previamente hablados. N