Los líderes de más de 30 medios de comunicación internacionales, incluidas las agencias Associated Press, Agence France-Presse y Reuters, se unieron a una carta abierta este jueves 29 de febrero donde afirman que “están unidos a los periodistas palestinos en su llamado a la seguridad, la protección y la seguridad”, así como a la “libertad de denunciar”.
La carta, coordinada por el Comité para la Protección de los Periodistas ( CPJ ) con el apoyo de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), enfatiza el peligroso entorno para los miembros de la prensa que cubren la guerra entre Israel y Gaza, el conflicto más mortífero para los periodistas jamás documentado por el CPJ.
“Durante casi cinco meses, los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza (en su abrumadora mayoría, la única fuente de información sobre el terreno desde el territorio palestino) han estado trabajando en condiciones sin precedentes”, se lee en la carta.
LOS PERIODISTAS PALESTINOS INFORMAN PESE AL PELIGRO MORTAL
“Estos periodistas —en quienes los medios de comunicación internacionales y la comunidad internacional dependen para obtener información sobre la situación dentro de Gaza— continúan informando a pesar del grave riesgo personal”, indica el documento.
De acuerdo con el CPJ al menos 94 reporteros han muerto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, de los cuales 89 son “palestinos que han muerto por el ejército israelí”, en el conflicto más mortífero “jamás documentado” por la organización.
A su vez, informan “pese a la pérdida de sus familiares, amigos y colegas, la destrucción de sus casas y oficinas, de desplazamiento constante, de cortes de comunicación y de la escasez de alimentos y de combustible”, agrega el texto.
Antes del inicio de la guerra, la AFP tenía una oficina de diez personas en la Ciudad de Gaza, cuyo personal fue evacuado hacia el sur de la Franja de Gaza a inicios de octubre pasado, cuando Israel ordenó a los residentes que se marcharan. Algunos siguen viviendo allí en condiciones muy precarias.
MÁS DE 30,200 CIVILES MUERTOS
La guerra se desencadenó por un ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, que causó la muerte de al menos 1,160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
El Ministerio de Salud de Hamás anunció este viernes 1 de marzo que hasta el momento 30,228 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra. En las últimas 24 horas murieron al menos 193 personas, según el mismo ministerio. N