Por probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, la Fiscalía Anticorrupción detuvo al secretario técnico del ayuntamiento de Tlahualilo, Juan Carlos “N”.
El agente del Ministerio Público especializado solicitó al Juez de Control y enjuiciamiento la orden de aprehensión en contra del servidor público, misma que fue otorgada y cumplimentada por la Policía Investigadora de Delitos con la finalidad de formularle la imputación de hechos.
El delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, está previsto en el artículo 326 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango.
Según la denuncia, interpuesta por los miembros del Cabildo, Juan Carlos N fue nombrado como secretario técnico del H. Ayuntamiento de Tlahualilo, Durango, sin cumplir con las formalidades legales.
Debido a lo anterior y a que el servidor público se valió de su parentesco con la actual alcaldesa de Tlahualilo para ejercer funciones sin satisfacer los requisitos legales en perjuicio de la administración pública de este municipio, la investigación continúa en proceso con el fin de determinar si existen conductas que pudieran considerarse delitos de corrupción.
El artículo 326 en sus fracciones II y IV señala que comete el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público quien:
• Ejerza las funciones de un cargo o comisión sin satisfacer los requisitos legales
• Se atribuya funciones o comisiones distintas a las que legalmente tenga encomendadas en perjuicio de terceros o de la función pública.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/02/durango-listo-para-repuntar-desarrollo-industrial-y-social-con-mineria-sedeco/