A nivel nacional, el déficit de viviendas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es cercano a 8 millones, lo que incluye autoconstrucciones, mejoramientos, vivienda nueva y en renta.
En Durango, el déficit alcanza las 85 mil viviendas informó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez.
Señaló que a nivel nacional se realiza un estudio transversal entre cámaras empresariales, autoridades de los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil, para presentarlo al próximo gobierno Federal, buscando dar claridad sobre los problemas a los que se enfrenta el sector vivienda.
Refirió que los desarrolladores, actualmente, participan en poco menos del 20 por ciento de la construcción de viviendas en el país.
El empresario hizo énfasis en la desigualdad que se genera cuando sectores de la sociedad no cuentan con viviendas en condiciones adecuadas. Por lo que dijo el plan es construir en México casas aptas para las familias.
Puntualizó que, actualmente, 4 de cada 5 viviendas se construyen en la periferia de la ciudad, en terrenos no aptos para construcción, donde no se cuenta con escuelas, hospitales, pavimentación y llegan a carecer de servicios básicos como el agua potable.
Por último, el dirigente de la Canadevi explicó que muchas veces se le invierte más a la construcción de viviendas informales, resultan más caras que las viviendas formales, pero la plusvalía es mucho menor.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/02/siguen-en-aumento-las-denuncias-contra-yox-holding/