El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció este domingo 14 de enero nuevamente la obstrucción de Texas a la patrulla fronteriza para acceder a un sector de la frontera para salvar del ahogamiento a tres migrantes mexicanos.
Con esta decisión se demuestra nuevamente que el gobernador republicano Greg Abbott desafía abiertamente la autoridad del gobierno de Biden. Además de acusarlo de haber causado una crisis migratoria en la frontera.
“El viernes 12 de enero por la noche, una mujer y dos niños se ahogaron cerca de Eagle Pass. Las autoridades de Texas impidieron a la Policía Fronteriza (US Border Patrol) tratar de asistirlos”, declaró un vocero de la Casa Blanca, Angelo Fernandez Hernández.
MIGRANTES MEXICANOS NO INGRESARON A TEXAS
“Mientras continuamos estableciendo los hechos de estas trágicas muertes, una cosa es clara: las estratagemas políticas del gobernador Abbott son crueles, inhumanas y peligrosas. La Policía Fronteriza debe tener acceso a las fronteras para hacer cumplir nuestras leyes”, añadió el vocero.
Por la noche, la cancillería de México confirmó en un comunicado que las tres víctimas eran mexicanas y que los cuerpos ya fueron recuperados por autoridades locales.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa sus condolencias ante el lamentable incidente del 12 de enero de 2024, en donde tres personas mexicanas murieron ahogadas al intentar cruzar el Río Bravo, en el lado mexicano, en la frontera con Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila. Las personas mexicanas no ingresaron a territorio estadounidense”, informó la SRE.
Personal del grupo Beta informó al Consulado de México en Eagle Pass, Texas, que junto con la Guardia Nacional Mexicana recuperaron los cuerpos de tres mexicanos originarios del Estado de México. En ese mismo incidente fueron rescatadas dos personas mexicanas.
TEXAS ES ACUSADO DE PERMITIR MUERTES
Por su parte, un legislador demócrata de Texas, Henry Cuellar, acusó a la Guardia Nacional de Texas, que tomó el control exclusivo de un sector clave de la frontera, “de no haber autorizado el acceso a la Policía Fronteriza para salvar a los migrantes”. “Es una tragedia, de la cual el estado de Texas es responsable”, afirmó en un comunicado el sábado.
El Departamento Militar, responsable de la Guardia Nacional texana, indicó haber sido contactado por la patrulla fronteriza el viernes por la noche sobre la situación de emergencia, y sostuvo que una de sus unidades “buscó activamente en el río con luces y lentes de visión nocturna”, sin hallar migrantes en peligro o cuerpos. N
(Con información de AFP)