El actual titular de la Fiscalía Anticorrupción para el Estado de Baja California, Javier Guadalupe Salas Espinoza; fue denunciado por el delito de abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, atribuciones y facultades; ante la Fiscalía General del Estado, oficio que fue remitido a la unidad de investigación especializada en delitos patrimoniales, bajo el número único de caso: 0204-2024-02416.
En ese periodo Salas Espinoza, de acuerdo con documentación que se encuentra registrada en el Ayuntamiento de Tijuana, se aprovechó de su cargo para expedir una serie de permisos “temporales”, atribuciones que solo son facultades del cuerpo edilicio, único responsable de los permisos para transporte municipal.
Javier Salas fungió como director Municipal del Transporte Público en dos ocasiones, una de ellas gracias a la recomendación del Román Aboytes ex secretario de Movilidad Urbana. En estos tiempos debido a los malos manejos de esta dirección y tratos con personajes de dudosa reputación le dejaron una cabeza humana en los patios de sus oficinas.
El ahora fiscal, se presume también, que obtuvo un lucro indebido, dado que los permisos que otorgó no se encuentran contemplados en ninguna ley o reglamento municipal.
Será la Fiscalía General del Estado quien dé seguimiento a este caso y quien determine su culpabilidad y responsabilidad, ante el uso indebido de funciones en perjuicio de la ciudad de Tijuana. N
Newsweek en español te recomienda:
Cae un 80% las ventas de automóviles en “lotes” debido a negocios “informales” en Tijuana
El Pago de Deuda Pública en Tijuana: Una Perspectiva Positiva del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial