Por primera vez, el parque ecológico “El Tecuán” en la sierra de Durango ha registrado oficialmente la presencia de un puma, o león de la montaña, uno de los felinos más imponentes de América Latina.
La fotografía, obtenida tras la colocación de 20 cámaras trampa estratégicamente ubicadas, marca un hito en la conservación de la biodiversidad en la región, señaló Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.
Resaltó la importancia de este descubrimiento como un bioindicador positivo, sostuvo que la existencia del puma indica un equilibrio ecológico en el parque, reflejando un manejo adecuado del entorno y un hábitat propicio para la especie.
Hernández Espino también mencionó que el registro anterior de un ocelote en junio refuerza la biodiversidad presente en la zona, destacando su valor para la conservación del ecosistema.
Apuntó que la implementación de cámaras trampa fue posible gracias a la colaboración entre la SRNyMA, el Instituto Tecnológico Valle del Guadiana y el Departamento de Vida Silvestre de California.
La seguridad en el parque ecológico “El Tecuán” fue reforzada, asegurando que el avistamiento del puma ocurrió lejos de las áreas de cabañas, y que especies locales como venados y lobos grises mexicanos se encuentran resguardadas en áreas seguras.
Este descubrimiento, dijo, impulsa la intención de mantener la colaboración y expandir la red de cámaras trampa en diferentes partes del estado, con el interés de captar evidencia científica del jaguar, una especie de la que también se habla existe en Durango.
La funcionaria estatal manifestó que la conservación de áreas naturales protegidas se posiciona como una prioridad, respaldada por el apoyo al conocimiento científico sobre las diferentes especies.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/01/plagas-aumentan-por-la-sequia-en-durango/