Corea del Norte disparó este viernes 5 de enero más de 200 proyectiles de artillería cerca de dos islas surcoreanas. El acto lo calificó de una “respuesta natural” a las maniobras realizadas en la zona por Corea del Sur, quien acusó a su vecino de amenazar la paz en la península.
Esta escalada militar es una de las más graves registradas en la península coreana desde 2010, cuando el Norte bombardeó Yeonpyeong. El ataque llega luego que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, hiciera una serie de declaraciones en los últimos días donde amenazó con “aniquilar” a Corea del Sur y Estados Unidos.
CHINA, APOYO PRINCIPAL DE COREA DEL NORTE, PIDE PAZ ANTE ATAQUE CON PROYECTILES
China, que comparte frontera con Corea del Norte y es el principal apoyo político y económico del aislado país asiático, lanzó un llamado a la “moderación” a todas las partes y pidió evitar una escalada mayor.
“El ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos, de las 09:00 a las 11:00, en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y las áreas al norte (…) de la isla de Yeonpyeong”, informó el ministerio de Defensa surcoreano.
Posteriormente, Seúl denunció en un comunicado “un acto de provocación que amenaza la paz en la península coreana. Advertimos severamente que Corea del Norte carga con la plena responsabilidad de esta crisis de escalada y le pedimos firmemente que cese inmediatamente estas acciones”, agregó.
Los pobladores de las dos islas surcoreanas recibieron órdenes de evacuación a los refugios. En tanto, el régimen de Pyongyang rechazó las acusaciones, calificando sus disparos de “respuesta natural” a maniobras realizadas por Corea del Sur. “Ni siquiera tuvieron un impacto indirecto en las islas (surcoreanas) de Baengnyeong y Yeonpyeong”, aseguró la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
KIM JONG, UNA AMENAZA CON ARSENAL MILITAR
En tanto, “la Marina surcoreana lanzó un ejercicio con munición real en la isla fronteriza de Yeonpyeong tras la andanada de disparos de Corea del Norte”, informó la agencia de noticias Yonhap.
Las relaciones entre las dos Coreas están en un momento de tensión no visto en décadas, después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, inscribiera en la Constitución la vocación del país como potencia nuclear, y probara varios misiles balísticos intercontinentales.
En una reunión política de fin de año, Kim advirtió de un ataque nuclear del Sur y pidió fortalecer el arsenal militar ante un conflicto que afirmó que puede “estallar en cualquier momento”. N
(Con información de AFP)