Tijuana.- Decenas de padres de familia marcharon para exigir que se les permita ver a sus hijos. Aseguran que son víctimas de violencia por parte de sus ex parejas y de los jueces de control que no resuelven los casos de manera justa.
Los manifestantes pertenecen al colectivo Victoria Mía. Iniciaron la manifestación desde Plaza Financiera hasta el Juzgado Familiar Séptimo, recorriendo el bulevar Sánchez Taboada.
Carlos Adrián Alemán Rodríguez, fundador del Colectivo Victoria Mía, encabezó esta marcha. Compartió que, él es uno de los padres que está impedido de ver a su hija desde hace cuatro meses. La decisión fue de su ex pareja y madre de la menor.
Alemán Rodríguez, aseguró que está situación se dio porque no llegaron a un acuerdo económico, a partir de esto fue denunciado por violencia familiar y mientras el proceso no finalice no tiene permitido ver a su hija de un año y 11 meses. Además, señaló que los jueces de los Juzgados Familiares no son justos en los procesos.
“Deben de trabajar de una mejor manera, deben ser más rápidos los procesos. Porque ¿qué es lo que pasa con la Fiscalía? La mujer presenta la contraparte, una denuncia de violencia familiar, le otorgan la orden de restricción, prácticamente sin ninguna prueba, y te alejan de esa manera 60 días, y uno no puede ver a la niña, y además, castigan a toda la familia, tanto mis padres que son los abuelos de mi hija, mi hermana que es su tía, todos por igual, nadie la puede ver”, explicó Alemán Rodríguez, fundador del Colectivo Victoria Mía.
Entre los asistentes estaba José Antonio Soto Medina, padre de los menores Antony y Tyler de 7 y 6 años. Desde abril de 2023 su ex pareja se los llevó y no sabe de ellos.
“Los niños vivían en mi casa. Simplemente ella llegó, me dijo sabes qué, me los voy a llevar, me los prestas un fin de semana, te los regreso el domingo , y hasta el momento no ha llegado ese domingo… Simplemente me dice que no tengo derechos y no puedo verlos”, narró el señor Soto Medina.
Explicó que él se encargaba de la crianza de los menores por lo que interpuso una denuncia ante el juez de lo familiar, sin embargo, no se le ha podido notificar porque no encuentra en el domicilio que tiene registrado. Dado que los menores nacieron en Estados Unidos también ratificará la denuncia en el vecino país para buscar el apoyo de las autoridades norteamericanas. N