Durante 120 años, en la ciudad de Boston, Estados Unidos, decenas de personas participan en una gélida zambullida en el puerto para recibir el nuevo año. Este lunes 1 de enero la centenaria tradición se volvió a celebrar con una inmersión polar para recibir el año 2024.
Desafiando temperaturas del agua de unos 6 ºC y del aire apenas por encima del congelamiento, los nadadores se sumergieron al sonido de gaitas. Afuera, los asistentes sostenían fotografías de seres queridos que perdieron el año pasado y que habían participado en el festival en años anteriores.
EL AÑO INICIA CON UNA ZAMBULLIDA EN AGUA GÉLIDA
Algunos de los participantes de la ciudad vistieron máscaras de hockey o camisetas de sus equipos favoritos, mientras que otros lucieron atuendos festivos como el traje rojo de Santaclós. Incluso una familia se vistió de abeja para honrar a su padre fallecido.
“Al empezar el año nuevo de esta forma, siento que al salir del agua renazco. De verdad. Quiero decir, me estoy congelando, pero me siento realmente bien”, dijo a la AFP Ruth Tannert, de 65 años, proveniente de Roslindale, Massachusetts.
“Tener esto como una forma de darle arranque al nuevo año. No se me ocurre ninguna otra manera”, agregó. En Estados Unidos hay varios de estos clubes de natación en aguas heladas, pero el denominado L Street Brownies de Boston afirma ser uno de los más antiguos, con una tradición que se remonta a 1904.
OTRAS CIUDADES QUE MANTIENEN LA TRADICIÓN DE SUMERGIRSE EN AGUAS HELADAS
La costumbre de sumergirse en aguas heladas también se lleva a cabo en Japón también con la idea de recibir el nuevo año. En ciudades como Berlín y Londres las personas también se zambullen en aguas gélidas.
En Rusia cada año, durante la noche del 18 al 19 de enero, “los creyentes ortodoxos se sumergen en aguas gélidas. Esta tradición simboliza el bautismo de Jesucristo y se cree que este acontecimiento lava los pecados de quienes la realizan”, publica la agencia de noticias Sputnik.
Cada año las autoridades locales de diferentes ciudades rusas habilitan determinados puntos en ríos, lagos y lagunas que durante enero mantienen su superficie congelada. El ritual en ese país tiene una larga preparación ya que tienen que perforar la capa de hielo en forma de una cruz convirtiendo el lugar en una especie de una pequeña piscina helada. N