Una ejecución por inhalación de nitrógeno de un condenado a muerte en Estados Unidos ha desatado la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cuatro relatores del organismo advirtieron que este método, que sería una primicia mundial, puede causar “graves sufrimientos”.
En este tipo de ejecución, la muerte se produce por hipoxia o falta de oxígeno. Los expertos de la ONU expresaron este miércoles 3 de enero su alarma “por la inminente ejecución de Kenneth Eugene Smith por hipoxia de nitrógeno. Este es un método de ejecución no probado que puede provocar un trato cruel, inhumano o degradante o incluso a tortura”, indica un comunicado.
LA PRIMERA EJECUCIÓN POR INHALACIÓN DE NITRÓGENO
“Este será el primer intento de ejecución de la hipoxia de nitrógeno”, dijeron los expertos. A su vez, señalaron que no hay evidencia científica que demuestre que no habrá un trato cruel durante la ejecución.
Smith fue condenado por asesinato a sueldo en 1988 y condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por un voto casi unánime del jurado de 11-1. Sin embargo, el juez de sentencia anuló la recomendación del jurado y lo sentenció a muerte.
Kenneth Smith, que ha estado en el corredor de la muerte durante más de tres décadas, está programado para ser ejecutado el 25 de enero de 2024, en el estado estadounidense de Alabama. Las autoridades de Alabama intentaron ejecutar a Smith en noviembre de 2022 con una inyección letal, pero el intento fracasó.
El “Protocolo de Ejecuciones” recientemente aprobado en Alabama, permite el uso de la asfixia de gas nitrogenado. “Nos preocupa que la hipoxia con nitrógeno resulte en una muerte dolorosa y humillante”, dijeron los expertos. Advirtieron que las ejecuciones experimentales por asfixia por gas, como la hipoxia con nitrógeno, probablemente violarán la prohibición de la tortura y otros castigos crueles, inhumanos o degradantes.
EUA VIOLA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA
Además, expresaron su pesar por la continuación de las ejecuciones en Estados Unidos, que contradicen las tendencias globales hacia la abolición de la pena de muerte. Ejecuciones fallidas, falta de transparencia de los protocolos de ejecución, y el uso de drogas no probadas para ejecutar a los prisioneros en ese país llaman continuamente la atención de los mecanismos de la ONU, incluidos los procedimientos especiales.
Los expertos señalaron que los castigos que causan dolor o sufrimiento severo, más allá de los daños inherentes a las sanciones legales, probablemente violan la Convención contra la Tortura de la que Estados Unidos es parte, y el Cuerpo de Principios para la Protección de Todas las Personas bajo cualquier Forma de Detención o Encarcelamiento que garantiza que ningún detenido será sometido a experimentación médica o científica que pueda ser perjudicial para su salud. N