Valle de las Palmas, Baja California, miércoles 31 de enero de 2024.- Más de 6300 estudiantes de la Unidad Universitaria Valle de las Palmas podrán utilizar el servicio de transporte con Cimabús UABC, gracias al convenio de colaboración celebrado entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Transportes de Baja California Azul y Blanco J. Magallanes S. A. de C. V.
Este día se inauguraron dos rutas distintas. Para la Unidad Universitaria Valle de las Palmas se tendrán recorridos desde las 6:30 hasta las 8:30 horas, que saldrán de Plaza 2000 hasta la Unidad Universitaria Valle de las Palmas; y habrá cuatro corridas entre las 14:10 y las 19:00 horas que partirán de la Unidad Universitaria Valle de las Palmas hasta Plaza 2000. Para la Unidad Universitaria Otay, se inauguró otra ruta que saldrá a las 12:00 horas hacia el fraccionamiento Natura.
El servicio solo se proporcionará durante los periodos escolares vigentes y será exclusivo para el alumnado de la UABC; por lo tanto, quien desee utilizarlo, debe presentar una identificación de estudiante expedida por la misma universidad. El costo de cada traslado es de 16 pesos en efectivo.
Durante el banderazo de arranque, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó que una de las principales inquietudes planteadas por la comunidad estudiantil ha sido el tema del tema del transporte público. Por esta razón, la universidad ha gestionado con el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), para que existan mejores condiciones de traslado hacia las instalaciones universitarias.
El rector agradeció a la empresa Azul y Blanco por su compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad tijuanense. Antes de finalizar su mensaje, reiteró que seguirán trabajando tanto con la empresa como con el IMOS, para que se construyan más opciones de movilidad sustentable.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, maestra Mónica Juliana Vega Aguirre, indicó que el Cimabús es un producto del esfuerzo en conjunto entre universidad, gobierno y empresa. “Hoy se cristaliza una acción que por mucho tiempo quedó en promesas, asegurarles a los estudiantes un transporte seguro para que puedan seguir preparándose profesionalmente”, puntualizó.
Finalmente, el representante legal de Transportes de Baja California Azul y Blanco J. Magallanes S. A. de C. V., licenciado Jorge Octavio Gómez Rodríguez, ofreció a la comunidad estudiantil el apoyo por parte de esta empresa ante sus necesidades de transporte. “Estamos haciendo por nuestra parte el esfuerzo para poder dar un mejor servicio a las y los estudiantes, ya que son el futuro de México”, expresó. N