Al menos cinco negocios en el centro histórico de Durango habían planteado la posibilidad de un cierre total debido a la complicada situación que presentó el 2023 en cuanto a las bajas ventas y aumentos en los productos e insumos, sin embargo, de acuerdo a lo informado por Mauricio Holguín Herrera, secretario del Consejo Coordinador Empresarial, las ventas de este último mes han evitado la quiebra de estos comerciantes.
Indicó que algunos de los comercios tienen una trayectoria de 20 ó 30 años en Durango, a los que les ha impactado el comercio informal y las ventas en línea, pero que consideran tener una oportunidad para seguir ofreciendo sus productos en el 2024.
“Sus números han mejorado, esto incrementa la posibilidad de que el año que entra sea bueno, por lo menos tener un arranque no tan complicado”, expresó.
El empresario consideró que el movimiento económico que está registrando Durango es gracias al aumento de remesas que llegan a la entidad, pues dijo que las casas de cambio refieren que, en las últimas semanas, más personas están haciendo el cambio de dólares a pesos.
Señaló que se espera que la última quincena de diciembre pueda representar un mayor incremento en las ventas de los comerciantes, sobre todo ante el pago de aguinaldos que, por ley, debe darse antes del 20 de este mes.
Holguín Herrera dijo que de esta manera los comerciantes esperan tener un buen cierre del 2023, y poderse enfrentar así al inicio del 2024, principalmente tener un respaldo económico para enero, febrero y marzo, ya que el primer trimestre del año representa bajas ventas.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/pago-de-aguinaldos-a-trabajadores-estatales-de-la-educacion-comenzara-el-19-de-diciembre/