Durango enfrenta una problemática en el tema de la violencia contra la mujer, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por Hugo Nevárez Hernández, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, la región reporta entre 250 y 300 llamadas semanales a los números de emergencia para denunciar estos hechos.
Puntualizó que estas llamadas son atendidas con prioridad por Grupo Esmeralda, que ofrece apoyo psicológico y un proceso de acompañamiento para aquellas mujeres que deciden presentar una denuncia.
A pesar de estos esfuerzos, Nevárez Hernández señaló la realidad en muchos de estos casos, y es que, solo el 50 por ciento de las personas que experimentan violencia deciden presentar denuncias formales.
Refirió que, en muchas ocasiones, la retractación se debe a la persistencia de vínculos psicológicos con los agresores o a la dependencia económica de las víctimas hacia ellos. En este contexto, apuntó que la falta de recursos económicos durante la temporada decembrina puede exacerbar la violencia en los hogares.
El subsecretario reconoció que Durango enfrenta problemas arraigados en comportamientos machistas que perpetúan la violencia doméstica. Estos patrones, según él, son heredados por los niños, lo que lleva a una necesidad urgente de intervención.
En este sentido, informó que la Subsecretaría está implementando programas focalizados en los niños para romper estos ciclos de violencia, buscando crear nuevas masculinidades y fomentar un reordenamiento conductual en la sociedad.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/80-de-llamadas-al-911-en-durango-resultan-falsas/