La conferencia del clima de la ONU (COP28) se mantiene este martes 12 de diciembre empantanada sobre el futuro de las energías fósiles, el gran escollo que impide a casi 200 países cerrar una declaración final y así limitar el calentamiento global. Por la mañana, las negociaciones continuaban para redactar un nuevo borrador, después de que se venciera el plazo oficial para cerrar la cita de Dubái, la más numerosa de la historia.
El borrador rechazado propone “reducir” progresivamente el uso del petróleo, el gas y el carbón, de aquí a 2050, en lugar de “eliminar”, como quiere una gran mayoría de países. Un bloque reducido de naciones, encabezado por Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo mundial, es contrario a esa fórmula.
El texto propone además otras medidas, como triplicar la instalación de energías renovables, o eliminar los subsidios a esos combustibles fósiles, pero como un abanico de opciones que los países “podrían” aplicar, a su gusto.
“LA COP28 NO ES UN MENÚ DE RESTAURANTE” SI SE TRATA DE FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
“Esto no es el menú de un restaurante. Tenemos que hacer todas estas cosas”, declaró a AFP el ministro de Medio Ambiente canadiense, Steven Guilbeault. Las negociaciones son dirigidas por Sultan Al Jaber, el presidente de la compañía petrolera emiratí.
En tanto, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, advirtió este martes que la conferencia de la ONU sobre el clima COP28 en Dubái es la “última” oportunidad que tiene el mundo para cumplir con su objetivo de limitar una subida de la temperatura media de 1,5 ºC.
“Esta es la última COP en la que tendremos una oportunidad de ser capaces de mantener [el objetivo de] 1,5 ºC vivo”, dijo Kerry a sus interlocutores, durante el debate de la propuesta presentada por la presidencia emiratí de la COP28.
“Muchos de vosotros pidieron al mundo que abandone las energías fósiles” y esto “requiere una disminución decisiva en esta década”, añadió el enviado estadounidense.
Kerry hizo estas declaraciones en una reunión a puerta cerrada, que pudo seguir un grupo de observadores desde fuera de la sala a través de una retransmisión de video en directo. “Creo que muchos de ustedes se oponen a participar en una farsa”, añadió refiriéndose a las críticas suscitadas por propuesta de la presidencia emiratí de la COP28.
A pesar de todas las promesas, el mundo aumenta invariablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero, y los expertos advierten que, de aquí a 2030, los compromisos de reducciones propuestos en Dubái solo representarán una tercera parte del sacrificio necesario. El planeta vivió en 2023 su año más caluroso desde que se tienen registros, aseguran los climatólogos. N