La cifra de suicidios en Durango registra un aumento con entre 160 y 167 casos registrados en lo que va del año 2023, según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Aunque este incremento no supera el 10 por ciento, la titular de la FGE, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, reconoció que la situación es alarmante debido a los problemas de salud mental que se presentan en la población.
Señaló que la mayoría de los casos corresponden a hombres, con 134 autoinmolaciones. Así mismo indicó que la FGE realiza de manera obligatoria necropsias y revisa la mecánica de los hechos para descartar lesiones diferentes a las que podrían presentarse en casos de autolesión.
En este sentido, puntualizó que, a diferencia de épocas anteriores, no han identificado casos inicialmente reportados como suicidios que hayan resultado ser muertes por otros delitos.
Además, hizo hincapié en la importancia de la prevención, especialmente durante los meses de fin de año y enero, que presentan mayores desafíos y podrían incrementar las cifras en el Estado.
En este contexto, De la Garza Fragoso indicó que la participación de la ciudadanía en Durango es de suma relevancia, por lo que destacó la toma de protesta a los comités vecinales dentro del programa Vive, el cual, no solo aborda la prevención de suicidios, sino también otros delitos como robos vecinales.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/confirma-gobernador-fechas-para-pago-de-aguinaldo-a-maestros-afirma-recurso-esta-garantizado/