El municipio de Querétaro, en Querétaro, México, lanzó este miércoles el documental titulado Somos el barrio, el cual expone la realidad de cuatro jóvenes que enfrentan distintos desafíos en sus vidas. La película destaca la interacción del gobierno municipal con estos jóvenes para ayudarlos a encontrar alternativas y mejorar su calidad de vida.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, explicó que el documental busca generar sensibilidad y empatía, así como reforzar el compromiso social de trabajar con todos los ciudadanos. Nava afirmó que es fundamental que nadie se quede atrás y que todos sean parte del progreso de Querétaro.
Dante Aguilar Calvo, coordinador de Comunicación Social del municipio, respondió a la pregunta sobre por qué el municipio decidió realizar un documental sobre jóvenes de pandillas. Explicó que el gobierno municipal decidió acercarse a estos jóvenes para escuchar sus historias y trabajar con ellos.
El documental muestra un Querétaro que a menudo se ignora, pero que el alcalde decidió abordar de frente, comprometiéndose a trabajar incansablemente con estos jóvenes para ofrecerles nuevas oportunidades y esperanza para el futuro.

‘SOMOS EL BARRIO’ TRABAJÓ CON PANDILLAS
El documental Somos el barrio se proyectará de forma gratuita en la Cineteca Rosalío Solano los días 9, 10 y 12 de noviembre, así como el 1, 2 y 3 de diciembre. Esta iniciativa cinematográfica única a nivel nacional tiene como objetivo participar en festivales y muestras de cine, por lo que, por el momento, no se prevé su difusión en plataformas digitales o de streaming.
El trabajo con los jóvenes del barrio comenzó formalmente en febrero de 2021, cuando el presidente municipal de Querétaro se reunió por primera vez con jóvenes de 29 pandillas de colonias en la zona norte de la ciudad.
A través del Acuerdo por el Barrio, se implementaron talleres formativos y de capacitación, así como diversas acciones para brindarles oportunidades de desarrollo y ayudarles a superar sus desafíos. N