Desde el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, sede del Consejo Universitario, este viernes 17 de noviembre Leonardo Lomelí Vanegas se convirtió en el rector número 35 en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estará al frente para el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Graue luego de ocho años.
Al asumir la rectoría de la máxima casa de estudios, afirmó que la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión, que “representa una condición necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo”.
Ello”para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y que la difusión cultural se pueda llevar a cabo sin cortapisas ideológicas”, indicó Lomelí Vanegas.
En su discurso, también se pronunció por una universidad más incluyente e igualitaria. Por lo anterior, refrendó el compromiso institucional con la igualdad de género, así como por dar continuidad al programa de renovación de la planta académica y atender la problemática del personal de asignatura.
“Asumo con emoción y compromiso (la Rectoría) de alguien que se ha formado en sus aulas desde el bachillerato y que está convencido de que la UNAM es, ha sido y seguirá siendo el espejo del mejor México posible, como lo declaró hace más de medio siglo el rector Javier Barros Sierra en su toma de protesta”, dijo Lomelí Vanegas.
El doctor Leonardo Lomelí Vanegas asume la rectoría de la UNAM para el período 2023-2027.https://t.co/fTw4wxQBG1
— UNAM (@UNAM_MX) November 17, 2023
Durante su mensaje, aseveró que asume la Rectoría en una época de constantes cambios y de grandes retos. Y destacó que el conocimiento, es hoy más que nunca, el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad.
COMO RECTOR DE LA UNAM, LEONARDO LOMELÍ BUSCARÁ MÁS APOYOS PARA LOS ESTUDIANTES
En ese sentido, adelantó que en su administración se buscará incrementar becas y apoyos, además de que se incorporará a la enseñanza las modernas tecnologías de la información, comunicación, del aprendizaje y conocimiento, “sin perder de vista, que la tecnología no suple la buena didáctica, sino que la complementa y la potencia”
“Somos una universidad pública y como tal, seguimos siendo un importante canal de movilidad social. Pero al mismo tiempo enfrentamos el reto de atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior”, apuntó.
Fue durante la tarde del pasado 9 de noviembre que, la Junta de Gobierno de la UNAM, designó al entonces secretario general de la institución, Lomelí Vanegas, rector de la máxima casa de estudios. Entre los postulantes figuraban cinco mujeres y doce hombres.
Lomelí Vanegas es el primer economista en ser rector de la universidad. De acuerdo con su semblanza, es economista por la Facultad de Economía, así como maestro y doctor en Historia por la misma institución educativa.
El 18 de noviembre de 2015 fue designado por el exrector, Enrique Graue Wiechers, secretario general de la UNAM. Además, fue presidente de la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la Secretaría de Educación Pública (SEP). N