Una elefanta de Kenia dio a luz a un par de gemelas, informó este viernes 24 de noviembre un grupo conservacionista, un hecho poco frecuente para el mamífero terrestre más grande del planeta.
La organización Save the Elephants anunció que las gemelas nacieron en la Reserva Nacional de Samburu, en el norte de Kenia, de una madre llamada Alto. El nacimiento fue una “alegría doble”, subrayó el grupo.
“Otro par de gemela nació en la Reserva Nacional de Samburu casi dos años después de que Bora from the Winds diera a luz a gemelas por primera vez en décadas”, indicó la organización.
Los gemelos representan apenas un 1 por ciento de los nacimientos de elefantes, aunque otro par —un macho y una hembra— nació en la misma reserva a principios de 2022. En un video publicado en X (antes Twitter), Save the Elephants mostró a las gemelas amamantándose junto a otros miembros de la manada.
Hooray! Yet another set of twins (both female) have been born in Samburu National Reserve almost two years after Bora from the Winds gave birth to twins for the first time in decades. Meet Alto’s double joy who were first spotted by our researchers this week.
🎥 Gilbert Sabinga pic.twitter.com/A3y6n8NLjg
— Save the Elephants (@ste_kenya) November 24, 2023
Los elefantes africanos tienen el mayor periodo de gestación de todos los mamíferos vivos, con casi 22 meses de embarazo, y dan a luz aproximadamente cada cuatro años. Los elefantes gemelos tienen un pronóstico de vida reservado. Unos gemelos nacidos en Samburu, en 2006, no sobrevivieron más de unos días.
UNA ELEFANTA ES LA RESPONSABLE DE GARANTIZAR EL BIENESTAR DE LAS GEMELAS Y LA MANADA
El elefante africano está clasificado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que afirma que la caza furtiva y la destrucción del hábitat han tenido un efecto devastador en el número de elefantes en África.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el elefante africano puede pesa hasta ocho toneladas y mide tres metros de alto por siete de largo. Todos los elefantes, incluyendo hembras, tienen colmillos. Usan uno más que otro, por lo que uno suele ser más pequeño resultado del desgaste. El marfil de sus colmillos ha convertido al elefante africano en una presa para los traficantes de vida salvaje y es una de las principales víctimas del tráfico de especies.
Dirigidos por una matriarca, se organizan en estructuras sociales complejas de hembras y crías, mientras que los elefantes macho tienden a vivir aislados. A tenor de WWF, su día consiste en comer. Pasan más de dos tercios del día alimentándose. Su menú incluye hierbas, corteza de árbol, raíces, hojas y pequeños tallos. Los cultivos como el plátano, el arroz y la caña de azúcar son sus favoritos. N