Alumnos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera tomaron de nueva cuenta la caseta de Garabitos en la supercarretera Durango-Mazatlán, apenas después de haber entregado su pliego petitorio correspondiente al 2024. La acción tomó por sorpresa a las autoridades educativas, según lo señalado por el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.
Y es que mencionó que las mesas de negociación habían comenzado recientemente, y no encontraron motivos para estas acciones de manifestación. El pliego petitorio, aunque desconocido en sus detalles, se describió como similar al de años anteriores y sin incluir demandas extraordinarias.
El funcionario estatal enfatizó la importancia del diálogo y exhortó a privilegiarlo por encima de acciones como la toma de instalaciones. “Con diálogo y con entendimientos podemos llegar a acuerdos sin necesidad de llegar a extremos”, expresó.
Sin embargo, los estudiantes no cesaron la manifestación, optaron por cerrar la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera y secuestrar vehículos que circulaban por la carretera a Canatlán.
De acuerdo a lo informado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Oscar Galván Villarreal, son alrededor de 20 o 25 vehículos los que tienen retenidos los estudiantes de Aguilera.
Indicó que todos son de empresas repartidoras de alimentos, que circulaban por el lugar al momento de la manifestación. Ya han solicitado apoyo a las autoridades para la liberación de los vehículos y sus mercancías.
Dijo esperar que los alumnos no vandalicen estas unidades, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/11/evitan-danos-al-patrimonio-con-mayor-coordinacion-entre-comerciantes-de-la-canacope-y-seguridad-publica/