El huracán Lidia no ha generado situaciones de emergencia ni complicaciones en el territorio estatal de Durango. Debido a la sequía, el suelo está tan seco que el agua ha permeado y disminuido la problemática, así lo informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada.
Señaló que, principalmente, las lluvias intensas se registraron en la sierra duranguense, y en el resto del Estado se presentaron precipitaciones ligeras, moderadas, así como algunos chubascos fuertes.
Los pronósticos para Durango no incluyen lluvias para los siguientes días, según el director de la CEPC, a partir de este miércoles disminuyen las posibilidades de precipitaciones en la entidad, esto, dijo, se debe a que el Huracán Lidia tocará tierra en cuestión de horas, y comenzará a perder fuerza.
Afirmó que se mantienen atentos en el Estado, y las corporaciones de Protección Civil en los municipios, ante cualquier alerta que llegue a registrarse por las lluvias.
En cuanto a la situación de presas, comentó que, en lo general, tienen un llenado aproximado del 50 por ciento, y en el caso de los ríos solamente los de la sierra llevan un mayor caudal, “no es lo que quisiéramos, la verdad, estas lluvias tampoco nos van ayudar gran cosa en la parte de las presas, traen algo de aliento”.
La temporada de lluvias concluye en Durango el próximo 1 de noviembre y se espera que en lo que resta de octubre se tengan más precipitaciones que ayuden a la condición de sequía por la que pasa el Estado, la cual se agudizó los últimos meses.
Así mismo, Galindo Cabada dijo que continuarán las bajas temperaturas debido a la presencia del Frente Frío no. 4, por lo cual, continuarán los recorridos para ubicar a personas en situación de calle y poderles ofrecer espacio en alguno de los albergues.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/10/carhartt-se-va-de-durango-en-busca-de-mano-de-obra-mas-barata-sgg/