El conflicto de Palestina-Israel que conoce una nueva guerra tras una ofensiva sin precedentes de Hamás contra Israel, hunde sus raíces en las postrimerías del siglo XIX, con el inicio de la llegada a Palestina de judíos que huían de la persecución en Rusia y Europa central.
En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Británico arrebató Palestina al Imperio Otomano. El 2 de noviembre de 1917, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Arthur Balfour, prometió, en lo que se llamará la Declaración Balfour, establecer “un hogar nacional para el pueblo judío”.
Un congreso palestino en Jerusalén hizo oír su desacuerdo en 1919. En 1922, La Liga de las Naciones estableció los deberes del mando británico en Palestina, incluyendo asegurar el “establecimiento del hogar nacional judío”, el futuro Israel.
En 1936-1939, el Reino Unido aplastó la revuelta árabe en Palestina. Una vez dividida Palestina, nació Israel. En noviembre de 1947, la resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dividió Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. Jerusalén quedó bajo control internacional.
Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, quedó con Jordania, y la Franja de Gaza con Egipto. El Estado de Israel es creado el 14 de mayo de 1948, provocando una guerra de ocho meses con países árabes.
Más de 400 aldeas palestinas son arrasadas por las fuerzas israelíes y unos 760,000 refugiados palestinos huyen a Cisjordania, Gaza y países árabes vecinos. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se creó en 1964.
PRINCIPIOS PARA LA AUTONOMÍA PALESTINA
En la guerra de los Seis Días de junio de 1967, Israel derrotó a Egipto, Jordania y Siria y ocupó Jerusalén Este, Cisjordania, la Franja de Gaza y las Alturas de Golán. Poco después comenzaron los asentamientos judíos en los territorios ocupados, que continúan actualmente en Cisjordania, Jerusalén Este y las Alturas de Golán.
Países árabes atacan a Israel el 6 de octubre de 1973, la fiesta judía del Yom Kippur. Israel repele el ataque. Tiempo después, Israel invade el Líbano, golpeado por una guerra civil, el 6 de junio de 1982, para atacar a combatientes palestinos.
Milicias cristianas libanesas apoyadas por Israel matan a cientos de palestinos en campamentos de refugiados en Beirut. Las tropas israelíes permanecen en el sur de Líbano hasta 2,000. La primera intifada, o levantamiento palestino contra el mando israelí, se extiende de 1987 a 1993.
En 1993, Israel y la OLP firman una declaración de principios para la autonomía palestina tras seis meses de negociaciones secretas en Oslo, lanzando un proceso de paz. Yaser Arafat, líder de la OLP, regresa a los territorios palestinos en julio de 1994 tras 27 años de exilio para crear la Autoridad Palestina.
Se establece un gobierno autónomo por primera vez en la Franja de Gaza y la localidad cisjordana de Jericó.
INDIGNACIÓN CUANDO TRUMP RECONOCE A JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL
En septiembre de 2000, el líder de la oposición derechista y futuro primer ministro israelí Ariel Sharon visita el complejo de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén Este, un sitio sagrado para musulmanes y judíos, quienes lo llaman el Monte del Templo, lo que da inicio a los enfrentamientos de la segunda intifada.
En respuesta a una ola de ataques suicidas, Israel invade Cisjordania en 2002, su mayor operación en ese sitio desde la guerra de 1967. Mahmud Abas, un moderado, asume el mando de la Autoridad Palestina en enero de 2005, tras la muerte de Arafat.
Las últimas fuerzas israelíes salen de Gaza en septiembre de 2005 después de 38 años de ocupación. En 2007, el movimiento islamista Hamás toma control de Gaza tras feroces combates con sus rivales de la facción Fatá encabezada por Abas, quien permanece en el poder en Cisjordania.
En 2014, Israel lanza una nueva operación en Gaza para frenar el lanzamiento de cohetes desde ese territorio. Mueren más de 1,400 civiles palestinos y seis civiles en Israel, según cifras de la ONU.
El 6 de diciembre de 2017, Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, generando indignación palestina y críticas internacionales. Abas advierte que Estados Unidos ya no puede desempeñar su papel histórico de mediador en las conversaciones de paz con los israelíes.
NUEVA GUERRA ENTRE PALESTINA E ISRAEL CAUSA MILES DE MUERTOS
El 10 de mayo de 2021, tras varios días de tensiones alrededor del complejo de la mezquita de Al-Aqsa, Hamás lanza cohetes hacia Israel, que responde con bombardeos aéreos en la Franja de Gaza.
Comienza una guerra de 11 días entre Hamás e Israel, con numerosos muertos. En agosto de 2022 se producen tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica, cuyos principales jefes militares mueren en los choques.
Nuevos estallidos ocurren a inicios de 2023 tras una incursión israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania. En mayo, 35 personas mueren en cinco días de enfrentamientos y en julio, Yenín es blanco de su mayor operación militar en años.
El sábado 7 de octubre de 2023, Hamás lanza una gran ofensiva desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, que responde con intensos bombardeos contra el enclave palestino. Esta nueva guerra del conflicto Palestina-Israel causa miles de muertos. N