El escalamiento del conflicto entre Israel y Hamás ha renovado el interés en un sistema de defensa israelí denominado “cúpula de hierro“, así como en las tecnologías equivalentes que otros países han adoptado para proteger sus territorios.
Israel ha intensificado los ataques aéreos contra Gaza y, según informes de AFP, hasta el lunes 16 de octubre el conflicto ha cobrado las vidas de 1,400 israelíes y al menos 2,700 árabes palestinos, por no hablar de los miles de heridos de ambos bandos.
Sin embargo, tres días después de la histórica embestida de Hamás en el sur de Israel, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) anunciaron que habían asegurado la frontera con Gaza.
¿QUÉ ES LA CÚPULA DE HIERRO?
La organización de expertos The Institute for the Study of War [Instituto para el estudio de la guerra] publicó, el pasado 9 de octubre, una evaluación en la cual se señala que empiezan a surgir nuevas inquietudes en cuanto a la posibilidad de un conflicto mucho más extenso en la frontera de Israel con Líbano, ya que la Hezbolá libanesa —que cuenta con el apoyo de Irán— está lanzando misiles desde la frontera norte del Estado judío en una agresión que podría estar vinculada con las milicias cisjordanas asociadas con Hamás.
Otros expertos apuntan a la posibilidad de que Hamás haya obtenido municiones guiadas de precisión, las cuales podrían utilizar tecnología iraní o rusa y tendrían la capacidad para penetrar la cúpula de hierro israelí, activada por primera vez en 2011.
En una declaración para Newsweek, John Erath, director senior de políticas en Center for Arms Control and Non-Proliferation [Centro para control y no proliferación de armas] explicó que este sistema israelí para la defensa aérea fue ideado para enfrentar amenazas de corto alcance, pero no armas guiadas.
Desde que la cúpula de hierro inició operaciones, muchas naciones europeas y asiáticas han adquirido o considerado la posibilidad de comprar desde componentes del radar hasta la totalidad del sistema para proteger sus territorios.
AUMENTAN LAS TENSIONES GLOBALES
Pieter Wezeman, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), envió a Newsweek un correo electrónico en el que informa que, a lo largo de la última década, varios países han manifestado interés en el sistema cúpula de hierro. Entre ellos: Rumania y Chipre (en 2022), Azerbaiyán (2016), Corea del Sur (2012), India (en 2010) y Singapur (2009).
Con todo, India y Corea del Sur no siguieron adelante con ese proyecto, mientras que, en los otros casos, no hay evidencias de que hayan confirmado sus órdenes ni recibido el sistema.
Wezeman agregó que el persistente conflicto entre Hamás e Israel; las tensiones y los bombardeos ocasionales en la península coreana; el uso de misiles contra objetivos sauditas por parte de los hutíes; y el despiadado uso de proyectiles rusos en Ucrania han incrementado significativamente la demanda de sistemas que proporcionen alguna defensa contra proyectiles superficie-aire, vehículos aéreos no tripulados (drones) o aviones de combate cada vez más avanzados.
“Situado a la vanguardia de estas tecnologías, Israel ha encontrado una buena cantidad de clientes en todo el mundo. Es más, hace poco, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos manifestaron interés en los sistemas antimisiles y de defensa aérea de Israel”, escribió el investigador.
De hecho, el mes pasado, Alemania e Israel suscribieron un acuerdo por 3,500 millones de dólares para proteger Berlín con el sistema de defensa antimisiles Arrow 3, diseñado para interceptar misiles balísticos de largo alcance.
INTERESADOS Y COMPRADORES DE LA CÚPULA DE HIERRO
Azerbaiyán. Se especula que, en mayo de 2021, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán obtuvo una versión de la cúpula de hierro israelí. Esta conjetura se fundamenta en el hecho de que, ese mismo año, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó a Azerbaiyán y Kazajstán para visitar a estos aliados políticos y comerciales.
Azerbaiyán podría ser uno de los primeros países en confirmar la compra del sistema de defensa aérea, el cual brinda protección contra misiles balísticos de corto alcance. La motivación —según algunos observadores— es su prolongado conflicto con Armenia por el territorio de Nagorno-Karabaj.
Corea del Sur y Corea del Norte. Un par de meses después de que Azerbaiyán diera a conocer su intención de compra, corrieron rumores de que Corea del Sur estaba desarrollando una versión propia de la cúpula de hierro para protegerse de posibles agresiones norcoreanas. En junio de 2021, Seúl divulgó el proyecto de desembolsar más de 2,500 millones de dólares en investigación y desarrollo, con miras a crear e implementar un sistema que defienda la península a partir de 2035.
ESTADOS UNIDOS E INDIA TAMBIÉN LA QUIEREN
Estados Unidos. Washington adquirió componentes del también conocido domo de hierro en 2019. Hace poco, la organización periodística Politico informó que el senador Chris Van Hollen (demócrata por Maryland) había propuesto un acuerdo tripartito que beneficiaría a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Según dicho acuerdo, Polonia —país aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— recibiría los sistemas de la cúpula de hierro estadounidense a cambio de enviar ayuda para la defensa aérea de Ucrania (con anterioridad, Israel rechazó las peticiones de Washington y Kiev para proporcionar el domo de hierro a Ucrania).
“Estados Unidos adquirió un sistema basado en el domo de hierro, el cual consta de dos baterías con radares estadounidenses y otros componentes; entre ellos, los misiles Tamir [proyectiles utilizados en este sistema de defensa]. Y ahora parece que Israel estaría interesado en obtener los Tamires estadounidenses”, reveló Wezeman.
“En 2023, Estados Unidos inició el proceso para comprar alrededor de 1920 misiles Tamir. Pronto veremos si ese acuerdo avanza con rapidez, ahora que Israel necesita muchos de esos proyectiles para reponer y expandir la capacidad de su cúpula de hierro”.
India. Se especula que India estaría interesada en el domo de hierro. No obstante, algunos funcionarios han tratado de restar importancia al asunto debido al desarrollo de otras estrategias de defensa, incluidos los sistemas antimisiles balísticos denominados Prithvi Air Defense, Advanced Air Defense y Akash Air Defense.
ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE RADAR ISRAELÍ
Este es un listado más completo de los países que han comprado elementos del domo de hierro; en particular, la tecnología de radar.
Canadá. En 2015, el ministerio de Defensa canadiense anunció que estaba negociando con el sector de defensa israelí para adquirir un radar de mediano alcance, con el que las Fuerzas Armadas Canadienses detectarían armas enemigas de manera rápida y precisa, y obtendrían capacidades avanzadas de vigilancia aérea. Se cree que dicho equipo fue entregado en 2017.
Finlandia. El pasado mes de abril, el ministerio de Defensa finlandés anunció que había autorizado la compra del sistema David’s Sling [Honda de David], producido por la empresa tecnológica israelí Rafael Advanced Defense Systems y valuado en 316 millones de euros (alrededor de 335 millones de dólares estadounidenses).
Eslovaquia. En enero de 2021, Eslovaquia —otro miembro de la OTAN— anunció que, mediante un acuerdo valuado en cerca de 182 millones de dólares, compraría a Israel un total de 17 sistemas de radar. Como parte del trato, Israel accedía a proporcionar tecnología, capacitación y colaboración industrial.
ISRAEL ES UN “ACTOR CLAVE”
Hungría. En noviembre de 2022, las autoridades de Budapest manifestaron interés en el sistema cúpula de hierro. Según información de Defense News, los componentes del radar habrían de quedar en manos húngaras en algún momento de ese año calendario.
No obstante, dos años antes (en 2020), las Fuerzas Armadas de Hungría firmaron un contrato para obtener varios radares multimisión ELAM-2084 de Rheinmetall Canada Inc. (los cuales, según se sabe, también fueron adquiridos por Canadá, Singapur, República Checa y Eslovaquia).
Hungría e Israel mantienen una estrecha relación, como se hizo evidente en los comentarios que Kristóf Szalay-Bobrovniczky —ministro de Defensa húngaro— compartió el lunes 9 de octubre.
“Hungría considera que Israel es uno de los actores clave para garantizar la estabilidad en Oriente Medio; y la actividad de Israel en la región contribuye a la seguridad de Europa y Hungría”, afirmó el ministro húngaro durante la Cumbre internacional pro-Israel, convocada por el Centro para Estudios Fundamentales de Budapest. “Apoyamos a Israel. E Israel sabe que puede contar con nosotros en tiempos difíciles”.
Singapur. En abril de 2016, el ministerio de Defensa de Singapur anunció la compra del sistema de radar multi-misión ELAM-2084.
Rumania. A decir del diario israelí Haaretz, en septiembre de 2022, Vasile Dincu, ministro de Defensa rumano, expresó interés en obtener el sistema domo de hierro de Israel.
UN SISTEMA DERIVADO DE LA CÚPULA DE HIERRO
“Queremos traer a Rumania la innovación y el conocimiento tecnológico israelí”, declaró el funcionario. “Nuestra industria militar es obsoleta, y hemos descubierto que, a diferencia de otros, Israel es un país que no solo quiere vender equipos militares, sino también obtener una licencia de fabricación en Rumania. Esto es muy importante para nosotros, ya que podremos exportar sistemas de armamento a la OTAN”.
Reino Unido. También Gran Bretaña adquirió la tecnología de la cúpula de hierro para desarrollar su sistema “Sky Sabre” [Sable en el cielo], el cual —según detalla Wezeman— combina un centro para control de disparo fabricado por Rafael con un sistema de radar sueco y proyectiles superficie-aire conocidos como “misiles modulares antiaéreos comunes” (CAMM), los cuales se producen directamente en el Reino Unido.
“Desarrollado con objetivos similares, [el fabricante] afirma que el Sky Sabre es ‘capaz de derribar un objeto del tamaño de una pelota de tenis que viaja a la velocidad del sonido’”, prosiguió el investigador senior de SIPRI. “El Sky Sabre ejemplifica el énfasis en los sistemas que ofrecen una alternativa al domo de hierro, incluidos los que ya están utilizándose en Ucrania [por ejemplo]”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)