La nueva guerra entre Palestina e Israel, que se desató el sábado 7 de octubre tras el sorpresivo ataque de Hamás que infiltró a más de mil combatientes en Israel y disparó miles de cohetes desde la Franja de Gaza, ha dejado más de 1,200 muertos, en su mayoría israelíes.
El conflicto tiene como campo de batalla a la Franja de Gaza, un enclave de palestino que padece conflictos, pobreza y bloqueos permanentes. La región está gobernada por el movimiento islamista Hamás, que se dedica a perpetrar ataques tanto en contra de Israel como de palestinos que considere “sospechosos” de “ayudar” a Israel.
El fin de semana, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció la salida urgente de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
HAMÁS Y EL CONTROL SOBRE LA FRANJA DE GAZA
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no representa al pueblo palestino, sin embargo, sí consiguió tomar el control de la Franja de Gaza al ser el grupo más grande entre los varios conjuntos islamistas palestinos. Su origen se remonta a los primeros días de la Intifada palestina de 1987 contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Sus milicias, las llamadas Brigadas Al Qassam, fueron fundadas en 1991. Hamás, o también conocido como Brigadas Al Qassam, está designado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido.
En la década de 1990 Hamás ganó presencia por oponerse a los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1994 entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina, que representaba entonces a la mayoría de palestinos.
A pesar de numerosas operaciones de Israel y medidas drásticas de la Autoridad Nacional Palestina (la principal organización política de los palestinos reconocida por los gobiernos del mundo), Hamás se dio cuenta de que tenía un poder efectivo orquestando ataques suicidas.
Por ello cometió múltiples atentados con bombas en autobuses entre mediados de 1990 y comienzos de los 2000, matando a decenas de israelíes, e intensificó sus ataques después de que Israel matara a su principal fabricante de bombas, Yahya Ayyash, en diciembre de 1995.
Hamás al tomar la Franja de Gaza comenzó a construir clínicas y escuelas, sirviendo a palestinos que se sentían decepcionados con la administración de la Autoridad Palestina, liderada por el movimiento político Fatah.
En 2006, Palestina se dividió. Hamas logró tener el control de la Franja de Gaza, mientras que la autoridad Palestina se quedó como gobierno en Cisjordania. En 2017, con un lenguaje mesurado, Hamas aseguró que su lucha no era contra los judíos, sino contra los “agresores sionistas ocupantes”.
LOS ATAQUES MÁS MORTÍFEROS
Desde que Hamas tomó el control de Gaza mantiene enfrentamientos constantes con Israel que, junto a Egipto, ha mantenido un bloqueo a la Franja desde 2007 para aislar a Hamás y presionarlos para que detengan sus ataques.
Uno de los ataques más mortíferos fue en 2014 y provocó la muerte de 2,251 palestinos, incluyendo 1,462 civiles, durante 50 días de lucha. En el lado israelí murieron 67 soldados y seis civiles. En mayo de 2021, 256 personas murieron en Gaza y 13 en Israel. Aquel conflicto duró 11 días y terminó con una tregua mediada por Egipto, de acuerdo con la BBC.
De acuerdo con el editor de información internacional de la BBC, Jeremy Bowen, “la escalada reciente es la operación más ambiciosa que Hamás ha lanzado desde Gaza y la penetración territorial más grave a la que Israel se ha enfrentado en una generación”.
SIN POSIBILIDAD DE NEGOCIAR ENTRE ISRAEL Y HAMÁS
Este lunes 9 de octubre, Hamás aseguró que no está abierto por el momento a negociar un canje de prisioneros con Israel. “La operación militar continúa (…) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa”, dijo a la AFP Hossam Badran, un miembro de la cúpula política del grupo en Doha.
“Nuestra misión ahora es hacer todo lo posible para impedir que la ocupación siga cometiendo masacres contra nuestro pueblo en Gaza, apuntando directamente a viviendas civiles”, añadió. Tras los ataques, el ejército israelí ordenó este lunes el asedio completo de la Franja de Gaza como respuesta a la ofensiva.
Las hostilidades perpetradas por Hamás incluyeron el rapto de turistas provenientes de Francia, Estados Unidos, México y de otros países. En tanto, expertos militares aseguran que la incapacidad de los servicios israelíes de inteligencia de prevenir la sangrienta ofensiva sorpresa de Hamás obedece a una incomprensión total del movimiento islamista palestino.
HAMÁS IMPONE “ENORME” FRACASO EN EL SISTEMA DE INTELIGENCIA DE ISRAEL
Israel se vio sorprendido la mañana del sábado cuando Hamás disparó miles de cohetes desde la Franja de Gaza, donde gobierna, e infiltró en suelo a israelí a un millar de combatientes, que dejaron al menos 700 muertos y capturaron a un centenar de personas más.
El ejército desplegó a decenas de miles de soldados en el sur, que siguen batallando contra los islamistas. En tanto, la aviación israelí bombardeó cientos de objetivos en la Franja, con un saldo de al menos 560 muertos según el último balance oficial.
“Se trata de un enorme fracaso del sistema de inteligencia y del aparato militar en el sur” del país, limítrofe con Gaza, destaca el general retirado Yaakov Amidror, consejero de Seguridad Nacional de Israel de 2011 a 2013.
Pero más allá del fracaso de los servicios de inteligencia a la hora de detectar este ataque, minuciosamente preparado, la idea que las autoridades de Israel tienen de Hamás es totalmente equivocada, según dice a la prensa el general.
“Hemos cometido un error monumental, y me incluyo. Creímos que una organización terrorista podía modificar su ADN”, añade Amidror, actualmente investigador en el Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén. “Nuestros amigos en todo el mundo nos dijeron que (Hamás) se estaba comportando de manera más responsable, y nosotros fuimos tan estúpidos que nos lo creímos”.
ISRAEL VS. HAMÁS: LOS PALESTINOS SUFREN LAS CONSECUENCIAS
El ataque ya es comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. En tanto, el ejército israelí anunció que “controla” localidades del sur donde había infiltrados de Hamás. Sin embargo, admitió que “podría haber aún terroristas en la zona”, según un portavoz militar.
Hamás mató hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino, según la oenegé Zaka. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” del enclave.
“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (…) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant en un videos. “Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó. En el interior del pequeño territorio, más de 123,000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). N