El ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás que gobierna la Franja de Gaza indicó este viernes 27 de octubre que hasta el momento 7,326 personas han muerto en ese territorio desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre pasado, el balance de muertos incluye a 3,038 niños, según el último comunicado difundido por el ministerio.
A su vez, 18,967 personas han resultado heridas en los bombardeos israelíes efectuados en respuesta la ofensiva de Hamás, de acuerdo con la misma fuente. La ONU expresó este viernes su preocupación por el hecho de que se hayan cometido y se sigan cometiendo “crímenes de guerra” en el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
CRÍMENES DE GUERRA EN GAZA
“Estamos muy preocupados por el hecho de que se estén cometiendo crímenes de guerra. Nos preocupa el castigo colectivo infringido a los habitantes de Gaza en respuesta a los atroces ataques de Hamás, que también constituyen crímenes de guerra”, afirmó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, durante la sesión informativa periódica de la ONU en Ginebra.
Israel bombardea incesantemente la Franja de Gaza, controlada por Hamás, desde los ataques sin precedentes del movimiento islamista el 7 de octubre en territorio israelí que dejaron más de 1,400 muertos, la gran mayoría civiles, y más de 220 rehenes, según las autoridades israelíes.
Un alto responsable de la ONU subrayó que los balances de muertos publicados por las autoridades de la Franja de Gaza “nunca” habían sido “cuestionados” durante conflictos anteriores, después de que Washington pusiera en duda su credibilidad. “En el pasado, durante los cinco o seis ciclos de conflicto en la Franja de Gaza, estas cifras se consideraban creíbles. Nunca nadie ha cuestionado realmente estas cifras”, declaró Philippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en una rueda de prensa en Jerusalén.
BIDEN PONE EN DUDA LA CIFRA DE MUERTOS EN GAZA DURANTE ATAQUES DE ISRAEL
Las declaraciones del director de la UNRWA llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que mostró su firme apoyo a Israel desde el inicio de la guerra, pusiese en duda el miércoles 25 de octubre las cifras de víctimas civiles. “Estoy seguro de que han muerto inocentes, y es el precio de hacer la guerra”, dijo. “Pero no confío en la cifra que manejan los palestinos”.
En tanto, un equipo médico de la Cruz Roja entró en la Franja de Gaza por primera vez desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, dijo este mismo viernes una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este equipo, que acompaña a un convoy humanitario con varios camiones de ayuda, incluye a varios médicos especializados en heridas de guerra, según el CICR. N