Tras la violencia que estalló entre Israel y grupos militantes palestinos el 7 de octubre ya se informa sobre ataques contra judíos y sus comunidades provocados por el más reciente capítulo del conflicto israelí-palestino: antisemitismo en su máxima expresión.
Hasta ahora se han registrado varios incidentes en Gran Bretaña, donde las autoridades intensificaron las medidas de protección, pero informes iniciales también sugieren posibles casos de violencia de odio en París y Nueva York.
Los ataques de los militantes de Hamás y la Yihad Islámica —que coincidieron no solo con el sabbat, sino también con la festividad judía de Simjat Torá— han causado varias centenas de muertes tanto en Gaza como en Israel. También han dejado miles de heridos, incluidos muchos civiles.
Después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenara un “asedio total” de la Franja de Gaza, se espera que el número de muertos aumente significativamente.
Aunque muchos líderes mundiales rápidamente condenaron los ataques de los militantes de Hamás, algunos activistas ven las muertes como una respuesta justificada al trato israelí hacia los palestinos.
A pesar de que considerar responsables a los judíos colectivamente de las acciones del Estado de Israel es un ejemplo de antisemitismo, según la definición actual de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto sobre el odio hacia los judíos, ya hay sugerencias iniciales de que algunos están haciendo precisamente eso.
El lunes 9, el periódico británico Jewish News informó que un restaurante de kosher en un territorio predominantemente judío de Londres fue vandalizado y quedó con una puerta destrozada. Asimismo, puentes cercanos fueron grafiteados con las palabras “Free Palestine” (Palestina Libre).
ALERTA MÁXIMA CONTRA EL ANTISEMITISMO
“En nuestra ciudad no hay tolerancia ante el odio”, escribió el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en respuesta. “Mantengo un estrecho contacto con la Policía Metropolitana. Quien haya hecho esto se enfrentará a todo el peso de la ley”.
El Community Security Trust (CST), una organización benéfica con sede en el Reino Unido que proporciona seguridad a las instituciones judías, dijo que estaban “viendo incidentes de antisemitismo racista contra personas y propiedades judías en respuesta al terrible ataque terrorista en Israel”.
El domingo 8, el director ejecutivo del CST, Mark Gardner, mencionó que había hablado con la secretaria de Interior británica, Suella Braverman, y el ministro de Seguridad, Tom Tugendhat, quien tiene ascendencia judía, sobre las medidas necesarias para proteger a los judíos.
“El CST ya estaba en alerta máxima de seguridad y despliegue”, dijo. “Eso se debe a la situación general del antisemitismo que se vive en Reino Unido en este momento. Esos despliegues de seguridad continuarán durante todo el tiempo que sea necesario”.
Según el diario The Times, el CST ha recibido informes de abuso verbal a personas judías o sinagogas mencionando la situación en Oriente Medio. La Policía Metropolitana de Londres intensificó el patrullaje en respuesta a incidentes compartidos en las redes sociales.
“Estamos conscientes de que este conflicto tiene un impacto de gran alcance en comunidades de todo el mundo, y ofrecemos nuestro pleno apoyo a quienes se ven afectados en Londres”, dijo el Comisionado Adjunto de Policía, Andy Valentine, en un comunicado.
POSTURA DE TOLERANCIA CERO
“Estamos conscientes de que se planean varias manifestaciones y protestas. Hablamos con los organizadores y esperamos que se desarrollen pacíficamente”, agregó. “Sin embargo, adoptaremos una postura de tolerancia cero ante cualquier actividad que cruce la línea hacia la criminalidad”.
El domingo, Suella Braverman escribió este mensaje en X, antes Twitter: “Debe haber tolerancia cero al antisemitismo o a la glorificación del terrorismo en las calles de Gran Bretaña. Espero que la policía utilice todo el peso de la ley contra las muestras de apoyo a Hamás, otros grupos terroristas proscritos o intentos de intimidar a judíos británicos”.
Mientras tanto, imágenes en línea parecen mostrar a un hombre siendo detenido por la policía afuera de las puertas de la escuela judía Beth Hanna, en el distrito 19 de París. La persona que publicó el clip alegó que el hombre se hizo pasar por judío y se le encontraron “varios cuchillos”.
Por otro lado, imágenes de manifestantes en una protesta propalestina llevada a cabo el domingo en Times Square, en la Ciudad de Nueva York, muestran a un participante llevando una imagen de una esvástica nazi en su teléfono durante el evento. Mostrar una esvástica en Nueva York se considera un crimen de odio y un delito penal.
Antes de que tuviera lugar la marcha, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, la criticó de “moralmente repugnante”. N