“In her car” es una serie que está siendo filmada en medio de la guerra de Ucrania y sus primeros capítulos fueron proyectados esta semana en el salón audiovisual Mipcom de Cannes para recordar a los televidentes que “el conflicto continúa”.
El proyecto fue presentado originalmente en el mercado de contenidos audiovisuales de Cannes en 2022 para ilustrar la resiliencia de la industria televisiva ucraniana. Un año después, se han filmado seis episodios de los diez planificados y una decena de emisoras europeas han participado en su financiamiento.
La serie narra la historia de Lydia (Anastasia Karpenko), una psicóloga que, tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, decide ayudar a refugiados para que puedan reunirse con sus seres queridos o ponerlos a salvo.
Durante estas sesiones de terapia improvisada, se entremezclan flashbacks que muestran la vida pasada de los personajes, poniéndola en perspectiva. “Para mí era muy importante no crear una serie sobre la guerra, sino sobre cómo la guerra afecta el destino de las personas, sus perspectivas sobre el mundo”, explica su autor, Eugen Tunik, a AFP.
‘IN HER CAR’, UN PROYECTO ESPECIAL DESDE UCRANIA
“Cuando empezó la guerra, entendí que todos los problemas que podía tener antes del 24 de febrero ya no tenían absolutamente la misma importancia”, añade el director de 31 años. Tunik decide contar esta historia en la primavera de 2022, inspirado en particular por el trabajo de los voluntarios durante el conflicto.
En busca de un festival de series televisivas donde presentar su proyecto, es seleccionado por el certamen de Berlín, donde el gobierno ucraniano le permite asistir. Es allí donde conoce a Andreas Bareiss, productor de la rama alemana de la productora Gaumont y miembro del jurado berlinés.
“Había cientos de proyectos en competencia, solo tres o cuatro llegaron hasta el final. Y había este joven muy carismático, con un proyecto muy especial” que “todo el jurado amó instantáneamente”, explicó el productor.
Bareiss puso en marcha la red internacional de Gaumont para reunir financiamiento y ayudar al grupo ucraniano Starlight Media. En marzo de 2023 comenzó la filmación en lugares secretos de Kiev y sus alrededores.
“Fue crucial para mí filmar en Ucrania, no porque esté loco, sino para mostrar la vida tal como era al principio de la guerra”, y “porque podemos hacerlo”, explica Eugen Tunik.
SON CONDENA PARA RUSIA
Los refugios antiaéreos están cerca de los lugares de rodaje, explica el director. Los tres primeros episodios, vistos por AFP, no condenan a los rusos, cuyo idioma hablan algunos personajes, como el esposo de Lydia, originario de Lugansk, en el este de Ucrania. Y esto a pesar del rechazo que esa lengua provoca ahora entre muchos ucranianos.
“No quería hacer una serie de propaganda”, comenta Eugen Tunik, que dejó de hablar ruso después de la invasión. “Habría sido comprensible que la serie estuviera llena de odio hacia Rusia, pero en ningún momento de la historia Eugen cayó en esa trampa”, elogia Andreas Bareiss. N